Search

Otra marcha de miles para condenar a la dictadura

“Miles seguimos el camino de la memoria, miles rechazamos una vez más a la dictadura cívico-militar”, expresó el documento leído anoche por sobrevivientes de la represión ilegal en el escenario del Monumento Nacional a la Bandera, donde culminó la inmensa movilización de más de 25 mil personas por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Convocada por agrupaciones de derechos humanos  –Madres de la Plaza 25 de Mayo, Hijos, Colectivo de Ex Presos Políticos de Rosario, Familiares, ADPH y Medh–, ayer se realizó la tradicional marcha y el acto en repudio al gobierno que surgió del golpe de Estado de 1976. La manifestación que sumó a miles de voluntades este año tuvo como consigna “la condena efectiva de los genocidas” debido a que mañana se dará a conocer la sentencia del juicio oral por la causa Díaz Bessone en los Tribunales Federales.

La marcha partió desde la plaza San Martín alrededor de las 18, para dirigirse hasta los Tribunales Federales de bulevar Oroño, donde mañana se dará dictamen final en el juicio de la causa en la que son juzgados el ex comandante el Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Díaz Bessone, cinco ex policías rosarinos y un civil.

La inmensa caminata, que pudo completar más de 20 cuadras, recorrió luego calle San Luis para encaminarse hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde se sumaron las Madres de la Plaza 25 de Mayo. Una parte importante de las organizaciones realizó el acto de cierre en el Monumento, donde ex detenidos por la dictadura leyeron un documento.

Antes de llegar al Monumento, frente a la Catedral de Rosario, se realizó una intervención en la que se cuestionó a la Iglesia católica por su “complicidad con la dictadura”. Había banderas blancas y amarillas, con los colores del Vaticano, que llevaban la consigna: “Iglesia basura, vos sos la dictadura”.

Por último, la marcha entró a la explanda del Monumento, que fue desbordada por la muchedumbre. En el escenario estuvieron las agrupaciones de derechos humanos encabezadas por las Madres.

En tanto, sobrevivientes del terrorismo de Estado se encargaron de leer el documento. “Gracias, gracias Madres”, comenzó el texto, para luego completar: “Ustedes son las madres de todos los argentinos”. “Venimos a reivindicar la memoria de nuestro compañeros desaparecidos, una generación heroica que dio la vida por una patria más justa y solidaria”.

En el acto también habló una de las madres de las víctimas por el triple crimen por Villa Moreno, quien reclamó justicia por el asesinato de los tres jóvenes.

Por último, un ex combatiente de Malvinas que reivindicó la soberanía argentina sobre las islas expresó su opinión acerca de la dictadura. “A casi 30 años de la guerra de Malvinas debemos señalar como otro de los crímenes el desastre que la dictadura hizo en nuestras islas”, dijo, a lo que agregó en el marco de los juicios por las torturas realizadas a soldados argentinos: “Los sobrevivientes de Malvinas impulsamos juicios por los vejámenes que sufrimos de los genocidas”.

El otro acto

La columna de la parte posterior de la marcha se desvió antes de arribar al Monumento y realizó un acto en la esquina de Laprida y Córdoba. Realizado por agrupaciones opositoras al gobierno, como la CCC, Partido Obrero y Proyecto Sur, el segundo acto agregó reclamos como el “no a la ley antiterrorista” y al “Proyecto X” y “basta de represión”. Uno de sus dirigentes, el concejal Alberto Cortés, del PSA, afirmó su compromiso con la memoria y pidió por el fin de la represión, en particular a quienes se oponen a los proyectos de minería.

10