El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, volvió a calificar de «delincuentes» a quienes participaron de los saqueos registrados en la ciudad la semana pasada. Además, instó al diputado kirchnerista Agustín Rossi a hacer una denuncia ante la Justicia si realmente cree que detrás de esos desmanes hubo «organizaciones narcos».
«Sería importante que lo comunique a la Justicia Federal porque ése es un delito federal», advirtió el ex gobernador de Santa Fe, al ser consultado sobre declaraciones del titular del bloque de diputados oficialistas, quien vinculó los saqueos en Rosario -que dejó el saldo de cuatro personas muertas- a grupos dedicados al tráfico de drogas.
En declaraciones a radio 10, Binner consideró que en los graves disturbios ocurridos en la ciudad antes de Navidad confluyeron dos circunstancias: por un lado, la aparente «organización» de esos hechos y, por el otro, la ausencia de efectivos de la Gendarmería nacional.
«La organización se veía en que se manejaban con celulares para ir de un lugar a otro; eso está en investigación, los protagonistas están identificados, hay fotografías, filmaciones; tiene que actuar la Justicia», aseveró.
Por otra parte, el dirigente reflexionó: «También nos llama la atención que en Rosario hay un puesto de Gendarmería pero está prácticamente vacío. Toda la Gendarmería se fue a la provincia de Buenos Aires y aquí nos quedamos absolutamente desprotegidos».
«En todas las rutas nacionales que pasan por Santa Fe no se encuentra un vehículo de Gendarmería», insistió Binner.
Cuando se le consultó si, a su criterio, quienes participaron de los disturbios en los supermercados rosarinos no lo hicieron impulsados por el hambre, el ex candidato presidencial respondió: «Son delincuentes, hay que actuar sobre ellos, están identificados, esa es la tarea de la Justicia hoy».
Binner reforzó su argumentación en este sentido: los protagonistas de esos episodios «no se llevaron ninguna gaseosa, solo bebidas alcohólicas», alertó. En este marco, el ex mandatario santafesino indicó que, en la Argentina, «es necesario trabajar sobre otro tema que es la inclusión social».
«Cuando hablamos de que hay 1 millón de jóvenes que no estudian ni trabajan no es un dato simplemente; uno pregunta de qué viven, es una situación compleja desde el punto de vista social», enfatizó. Al señalársele que muchos de esos sectores viven de planes sociales, Binner expresó: «Sí, por supuesto, esa es la base del populismo; en general ayuda con cosas necesarias pero luego, de pasar a la satisfacción del derecho como dice la Constitución en el artículo 14 bis, hay un abismo».