Search

Cerca de un manto de neblina, Rosario recordó a Malvinas

En una tarde gris y bajo tenue llovizna, a orillas del Paraná autoridades provinciales y locales conmemoraron el desembarco.

En una tarde gris y por momentos con llovizna, Rosario rindió homenaje a los combatientes que cayeron y a los que regresaron con vida de la guerra de las islas Malvinas, que comenzó con el desembarco del 2 de abril de 1982. Junto a los veteranos de guerra estuvieron el gobernador Antonio Bonfatti –que por razones climáticas no pudo viajar para encabezar el acto central en la ciudad de Reconquista–, parte del gabinete provincial; la intendenta Mónica Fein junto al gabinete municipal, legisladores y concejales y el arzobispo de Rosario, José Mollaghan. En el acto que se realizó en el Monumento a los Caídos, en el Parque Nacional a la Bandera, se inauguró una nueva placa que rinde un homenaje diferente: con letras y números blancos tallados sobre mármol negro, da cuenta de la distancia desde el cenotafio de Rosario hasta Puerto Argentino, al este de la isla Soledad: 2.095,44 kilómetros exactamente. La línea recta significativamente menor a la que puede trazarse con Ushuaia: la distancia a la capital fueguina es de casi 2.505 kilómetros.

combatientesdentroSin que se hubiera movilizado la militancia de los partidos políticos, la ceremonia fue más íntima que masiva. Hablaron en ella la intendenta Fein, la vicepresidenta del Concejo, Norma López, el arzobispo Mollaghan y el veterano Julio Más, y estuvieron, entre otros, el senador socialista Rubén Giustiniani, el ex gobernador Hermes Binner y los ediles Hector Cavallero, del Partido del Progreso Social; Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista, y Manuel Sciutto, jefe del bloque Socialista.

“Los héroes están allá bajo una cruz blanca, nosotros sólo damos testimonio”, dijo en uno de los tramos más salientes el ex soldado. “Fueron 31 años de lucha con dolor que logramos transformar en alegría a partir del año pasado, que se transformara en reconocimiento. Logramos que se declare de interés permanente la vigilia en Rosario y próximamente lo haremos en Santa Fe”, agregó Más.

El veterano también se refirió a la presidenta, que ayer encabezó el acto central en Puerto Madryn, Chubut. “Cristina Kirchner dice que no nos va a olvidar y le creemos. Santa Fe es un ejemplo, es la provincia que tiene la mejor legislación para el veterano, todos los gobernadores que pasaron prometieron y cumplieron”, dijo Más, para luego agradecer en cuerpo presente al gobernador Bonfatti “por las tratativas de reparación histórica, lo más pronto posible así la Nación se copia de lo que debe ser un gobernante”.

Antes que el veterano habló el arzobispo de Rosario, quien elevó una oración por los caídos y por los sobrevivientes de la guerra por las islas: “Pedimos por los que quedaron con vida, por los veteranos, que llevan las huellas del sacrificio vivido”, dijo el religioso, y también pidió por la vía pacífica para resolver la ocupación de Londres. “Encontremos caminos y soluciones por la soberanía de nuestras islas por los caminos de la paz”, dijo.

Por su parte, la concejala kirchnerista López resaltó la política exterior de los últimos diez años, de permanente reclamo de soberanía y llamado al diálogo a Inglaterra: “No podemos seguir tolerando 16 enclaves colonialistas, diez de los cuales son del Reino Unido”, dijo y destacó que el gobierno de Néstor Kirchner, en una de sus primeras medidas, en 2003, dispuso triplicar las pensiones a los veteranos de guerra.

Finalmente, la intendenta Fein honró la memoria de los jóvenes a los que “un 2 de abril un gobierno ilegítimo les cambió la vida”.

“Malvinas es una parte de nuestra patria, negarlo es no reconocer a aquellos jóvenes. Es un buen momento para superar las diferencias y ver lo que nos une, no está sólo en juego un metro más o menos de suelo nacional, sino no negociar la dignidad de millones de conciudadanos”, subrayó la intendenta.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10