Categorías: Ciudad

A dos años de un rescate al límite en la Circunvalación, adoptaron a una yegua y su potrillo

La hembra había sido encontrada en 2022, en mala situación sanitaria y preñada. Puesta a resguardo, se le dieron todos los cuidados y se concretó la parición. Ahora se firmó un convenio con un particular que cuenta con espacio: "Me recrea mucho en lo personal y lo humano", se emocionó

 

“Estoy muy agradecido por tenerme en cuenta para esta posibilidad. Poder colaborar, contener y darle asilo a animales que así lo necesitan me recrea mucho en lo personal y en lo humano”, Así se expresó Héctor Masía, quien quedó a cargo de una yegua y un potrillo que estaban bajo cuidado de la Municipalidad: en 2022 la hembra había sido rescatada cerca de la colectora de Circunvalación y el inicio de la autopista Rosario-Santa Fe. Estaba preñada, en mal estado y no tenía “dueño aparente”. La Secretaría de Control montó un operativo y la trasladaron a un predio municipal para la atención y preparar la parición.

Tras dos años de recuperación, la Municipalidad concretó el convenio de guarda responsable de la yegua, que ahora se encuentra en óptimo estado, y el potrillo que nació.

Tras dar a luz, ambos animales permanecieron en corrales municipales con el debido cuidado y el tratamiento pertinente para su crecimiento. Y ahora, una vez recuperados y con todos los controles veterinarios al día, fueron adoptados por un particular que cuenta con un terreno adaptado y dedicado al rescate y cuidado animal.

“Lo que hacemos con los animales nos pinta como seres humanos. Es importante denunciar el maltrato animal para que podamos actuar con rapidez”, dijo el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera, y destacó la importancia de que ambos animales tengan ahora un lugar seguro y estén bien cuidados:

“El objetivo es siempre poder encontrarles un lugar donde tengan todos sus derechos reconocidos y sus necesidades cubiertas. Y en ese camino vamos a seguir”, sumó la .En ese sentido, la titular de la Oficina Municipal de Protección Animal, Sabrina Latino.

Los equinos fueron entregados tras un proceso de selección luego de la constatación del predio donde estarán. La finalidad del convenio firmado es principalmente el resguardo de los animales y encontrar el mejor destino posible, evitando otros daños a los caballos involucrados.

En el acta compromiso de la adopción que firmó, el interesado se comprometió a no abandonar los animales y tenerlos consigo, proporcionándoles compañía, afecto y todas las atenciones que fueran necesarias durante el tiempo que estén bajo su cuidado. Asimismo, se comprometen a no regalar, vender o ceder a los animales y deberán exhibirlo para su control por parte de la autoridad municipal respectiva que así lo requiera.

Si se produjese alguna situación que imposibilite mantener, cuidar o tener consigo a los animales o le resulte imposible dar cumplimiento a los términos del compromiso asumido, el adoptante debe dar aviso a la Secretaría de Control y Convivencia y a la Oficina Municipal de Protección Animal, para que se pueda buscar y determinar otro destino para los animales.

En tanto, quienes quieran postularse o consultar para adoptar pueden acercarse por Mesa de Entradas a la Secretaría de Control Municipal, en calle Ricchieri 1545, de lunes a viernes de 7 a 15.

Entradas recientes

Rosario: clausuraron 33 fiestas clandestinas en el último año y medio por graves fallas de seguridad

Los operativos fueron realizados por la Secretaría de Control en galpones y casas particulares, principalmente…

junio 28, 2026

El Conicet, en crisis y movilizado para defender la ciencia argentina

Peligran puestos de trabajo, la trayectoria de científicos y científicas argentinas y la estructura que…

junio 28, 2026

La comunidad caboverdiana en Argentina, entre la historia portuaria y un debut mundialista único

La clasificación de Cabo Verde a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 reavivó una…

junio 28, 2026

Bielsa: En el medio de este barullo está el Loco con su espada

"El Loco también tiene que seguir aprendiendo, como cualquier humano en esta tierra. Bajarlo del…

junio 28, 2026

Con un Alpine que no funcionó, Colapinto finalizó 15° en el GP de Austria

El argentino había largado 16° y nunca pudo meterse en la zona de puntos

junio 28, 2026

Santa Fe digitaliza sus trámites: todo lo que hay que saber sobre el Gobierno Digital

Desde el 1° de julio será la única manera de hacer actuaciones administrativas en la…

junio 28, 2026