Los hijos del escritor y el autor de la obra señalaron que el gobierno santacruceño movió los restos de manera inconsulta con el objetivo de “aparentar” que fue reconstruida. Exigen su devolución
En marzo pasado, con el gobierno nacional envalentonado en su batalla cultural, una retroexcavadora de Vialidad Nacional destruyó el monumento a Osvaldo Bayer ubicado sobre la Ruta 3 en el ingreso a Río Gallegos, en Santa Cruz. A seis meses de esas duras imágenes que recorrieron el país y que provocaron tanto dolor en la familia del escritor y periodista, reconocido por sus investigaciones sobre la Patagonia Rebelde, el gobierno provincial revivió ese ataque al mover la obra de manera inconsulta y simular que fue reconstruida.
Así lo denunciaron los hijos de Osvaldo Bayer y el autor de la obra, Miguel Jerónimo Villalba, quienes rechazaron el proceder autoritario del gobierno de Santa Cruz, a cargo de Claudio Vidal, y reclamaron la restitución del monumento a la familia.
En un comunicado difundido esta semana, Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, y Miguel Jerónimo Villalba, sostuvieron que la decisión de colocar los restos del monumento destruido contra una pared de la Casa de la Cultura de Santa Cruz busca “aparentar que se reconstruyó el monumento” y aseguraron que se trata de “una nueva agresión a la memoria de Bayer”.
“Nosotros como hijos de Osvaldo Bayer y el autor de la obra rechazamos tajantemente esta decisión del gobierno provincial, con la que rompe su palabra dada en abril pasado de buscar una solución de común acuerdo con los familiares y el artista sobre el destino y carácter que iba a tener el nuevo monumento a Bayer”, explicaron.
“Rechazamos el proceder autoritario del gobierno provincial, nos oponemos al lugar aparentemente escogido y condenamos la forma de pretender darle carácter de monumento a una estructura destruida. Exigimos la paralización inmediata de la pretendida instalación y la devolución de los restos del monumento a los familiares y al artista. Adelantamos ya pasos legales para detener esta nueva agresión a la memoria de Bayer”, manifestaron.
La familia también destacó que la justicia federal de Río Gallegos ya abrió de manera formal la causa que investiga por daño agravado al responsable de la destrucción del monumento. “Al final, siempre se impondrá la ética”, concluyeron.
El vicepresidente rojinegro realizó un balance de lo que fue este primer mes al frente…
A una semana del inicio del Torneo Apertura, la flamante dupla técnica de la Lepra…
El presidente visitará el festival en la provincia de Córdoba, a la que había cuestionado…
El ex futbolista tuvo un cuestionable primer programa en "Sería Increíble" en el canal de…
La flamante dirigencia leprosa informó que en la negociación se incluyeron “mejoras contractuales” y un…
Lionel Scaloni mantiene una base sólida de campeones del mundo, pero el presente de varios…