Según se conoció, se intensificarán los controles sobre las prestaciones para reducir las irregularidades
El Gobierno nacional estableció una medida clave que impactará directamente sobre los titulares del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Según determinaron desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se intensificarán los controles y se dará de baja a los titulares de certificados que no cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Esta medida forma parte de un plan de auditorías y control de beneficios que tiene el fin de poder reducir las irregularidades detectadas en el sistema que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.
El CUD es un documento público, oficial y gratuito que acredita la discapacidad de una persona en Argentina.
El mismo permite acceder a una amplia gama de beneficios y derechos como atención médica integral, transporte gratuito, asignaciones familiares y otros servicios sociales.
El CUD puede ser solicitado por personas que presenten alguna de las siguientes condiciones de salud reconocidas por la normativa:
La solicitud requiere una evaluación médica interdisciplinaria que verifique la existencia de una discapacidad conforme a los criterios legales.
Por su parte, el Gobierno intensificará los controles y dará de baja los certificados que no cuenten con documentación médica concluyente o que no hayan presentado estudios o informes adicionales solicitados.
También los que no hayan sido renovados en los plazos establecidos o presenten irregularidades administrativas.
Entre las auditorías realizadas, se detectaron casos de titulares fallecidos o personas detenidas que continuaban cobrando pensiones asociadas al CUD. De las 22.427 revisiones realizadas el año pasado, solo el 20% cumplía con los requisitos establecidos.
Según la Resolución 2520/2024 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se prorrogó automáticamente por un año la vigencia de los certificados que vencen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Estos podrán usarse hasta el mismo día de 2026.
Sin embargo, quienes tengan certificados vencidos o sin actualizar desde 2022, 2023 o 2024 sí deberán realizar la renovación durante este año.
Los titulares del CUD también tienen acceso a múltiples derechos y servicios fundamentales, entre ellos:
Por eso, es clave mantener el certificado actualizado y presentar toda la documentación requerida en tiempo y forma.
La Federación reafirmó su compromiso con el diálogo y el respeto a las instancias legales…
El Canalla jugará este miércoles el segundo amistoso de preparación. El rival será Almirante Brown…
La entidad atribuye la moderación del crecimiento argentino a la incertidumbre política interna durante el…
La misma no siempre se manifiesta como tristeza evidente y muchos jóvenes no se animan…
Benavides cedió la punta en motos y Cavigliasso perdió terreno en Challenger en la última…
Las condiciones climáticas, con temperaturas elevadas y vientos que favorecen la propagación de las llamas,…