En dicha plataforma “envían sus fondos a cuentas controladas por los estafadores y estas transacciones aparecen como acreditadas en las plataformas junto a sus supuestas ganancias”.
Sin embargo, cuando las personas intentan retirar sus fondos, se les brindan distintas excusas por las cuales no pueden hacerlo como, por ejemplo, que cometieron errores en sus operaciones y ello generó pérdidas, por lo que deben reinvertir dinero.
De los reportes recibidos en la UFECI, se indica que varias de las víctimas “contrataron préstamos de dinero para invertir en estas plataformas pero, al no poder retirar sus fondos debido a la estafa, se endeudaron”.
Se alerta también por otra modalidad de estafas a través de plataformas. En estos casos las personas son contactadas por “aplicaciones de mensajería o por Instagram y se les ofrecen oportunidades laborales para reconocidas marcas comerciales”.
“Una vez dentro del sistema, las víctimas son redirigidas a un repositorio de productos de las supuestas empresas donde deben comprar y luego vender a un mayor costo los insumos adquiridos. Así, se ven obligadas a efectuar una primera inyección de dinero que supuestamente les será reintegrado junto a sus comisiones. De hecho, las personas ven en el sistema la devolución de su inversión y la alta comisión generada por su labor”, detallan desde el MPF.
La estafa se consuma cuando las personas quieren extraer el dinero que ganaron con sus labores y se encuentran con un anuncio que les indica que no pueden extraer su dinero porque su orden de retiro ha superado un supuesto umbral impositivo.