Categorías: País

Advierten que el presupuesto destinado a niñas y niños es un 18% menos que en 2023

La inversión pública en políticas que aseguren el bienestar de las infancias, especialmente en contextos de vulnerabilidad, es indispensable para su desarrollo integral

La situación de la pobreza y la indigencia infantil ha alcanzado niveles críticos en Argentina. De acuerdo con Unicef, el 71% de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Argentina es pobre, el 34% crece en condiciones de pobreza extrema. En los primeros 6 meses del año, más de 1.5 millones de NNA se convirtieron en pobres y casi 1.9 millones en indigentes.

La inversión pública en políticas que aseguren el bienestar de las infancias, especialmente en contextos de vulnerabilidad, es indispensable para su desarrollo integral. Este documento que elaboramos desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) muestra cómo la reducción del presupuesto afecta negativamente a niños, niñas y adolescentes.

Compartimos los datos y hallazgos más significativos: 

  • El 71% (8.6 millones) de los niños y niñas de Argentina son pobres y el 34% (4.2 millones) crece en condiciones de pobreza extrema (Unicef). Significa que en los primeros 6 meses del año más de 1.5 millones de NNA se convirtieron en pobres y casi 1.9 millones en indigentes.
  • Entre 1 millón y 1.1 millones de niñas y niños tienen que saltarse comidas de forma diaria por falta de dinero (UNICEF y ODSA-UCA).
  • La AUH y la Prestación Alimentar cubrieron el 77% de una Canasta Básica Alimentaria en los primeros 6 meses de 2024. Mejoraron respecto de 2023, pero se encuentran lejos de 2021 que fue de un 98%.
  • Los recursos presupuestarios destinados a niñas y niños son un 18% menos que en 2023.
    – La AUH es la política priorizada y tiene un 48% más que el año pasado.
    – Las políticas alimentarias (incluyendo la Prestación Alimentar) disminuyen un 29% respecto de 2023.
    – Los programas de educación son un 43,7% menores al año pasado.
    – El programa Abordaje de Curso de Vida, el principal en materia de salud, es 12 veces inferior a lo ejecutado en 2021 y un 50% menos que lo ejecutado en 2023.

Entradas recientes

Kudelka mete cuatro variantes para la visita de Newell’s a Defensa en Varela

El entrenador leproso dispuso los ingresos de Ortega, Cabrera, Gómez Mattar y Ramírez, en lugar…

agosto 9, 2026

Subsidios VIP: Mercado Libre recibió $68.000 millones en beneficios fiscales en solo seis meses

Según revela un análisis del informe financiero realizado por el investigador del CONICET Gustavo García…

agosto 9, 2026

Javkin en la inauguración del Invencible Arena: «Tan grande como esta obra es la grandeza que le espera a Rosario»

El intendente encabezó junto al gobernador Pullaro la inauguración del nuevo estadio multipropósito del Parque…

agosto 9, 2026

Valentín Perrone volvió al podio en Moto3 con un tercer puesto en el GP de Gran Bretaña

El argentino largó desde la tercera posición, cayó hasta el sexto lugar en las primeras…

agosto 9, 2026

La Utep presentó un pedido ante el Ejecutivo para que se trate la Ley de Cocineras Comunitarias

La iniciativa propone un reconocimiento salarial mensual para quienes trabajan en comedores y merenderos de…

agosto 9, 2026

Impactante: qué revela la imagen con mayor resolución del Sol obtenida por el telescopio Inouye

El telescopio solar más grande del mundo registró imágenes de la fotosfera que confirman, por…

agosto 9, 2026