Categorías: País

Afip confirmó cómo acceder a $18.000 extra en septiembre: es compatible con AUH y jubilados

Se oficializó el reintegro de compras a jubilados y pensionados de Anses. ¿De qué se trata esta nueva iniciativa impulsada por el Gobierno?

La AFIP reglamentó el reintegro de hasta $18.000 mensuales para las compras que realicen jubilados y pensionados de Anses con tarjetas de débito. Fue anunciado el domingo 27 de agosto por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

La medida se dispuso a través de la Resolución General 5410/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, y entre las principales modificaciones a la normativa vigente está la de elevar el universo de beneficiarios a quienes perciban hasta tres haberes mínimos garantizados, en vez de uno, como establecía la Resolución General 4670/2020.

Mientras tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) también confirmó reintegros de $18.000 compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo (AUE).

El beneficio forma parte del Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. La iniciativa incluye un bono para jubilados, refuerzos de la Tarjeta Alimentar, una suma fija para trabajadores y más ayudas para acompañar a las familias y apuntalar sus ingresos.

AFIP confirma reintegro de $18.000 para jubilados y AUH: en qué consiste la medida

Ya confirmado y reglamentado por la AFIP, los $18.000 del tope mensual a reintegrar implican un aumento del 343,8% respecto de los $4.056 fijados por la resolución anterior, que seguirán vigentes si el beneficiario tributa Bienes Personales, Ganancias o estén inscriptos como trabajadores autónomos.

En ese sentido, la nueva medida modifica lo establecido en 2020, y en vez de destinar el beneficio a quienes perciban un haber mínimo garantizado, se elevó a quienes perciban hasta tres haberes mínimos.

También se incluye en el acceso al reintegro a los titulares de la AUH y AUE. En este último caso, si el beneficiario tributa Bienes Personales, pero percibe dos o más asignaciones universales por hijo o embarazo para protección social, el monto se eleva a $8.114.

AFIP confirma reintegro de $18.000 para jubilados y AUH: cuándo empieza a regir

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1° de septiembre, y el monto de reintegro de las operaciones que se realicen hasta las 17 del jueves 14 de septiembre se acreditarán al día siguiente en la cuenta bancaria en la que se percibe el beneficio de la jubilación, pensión y/o asignación.

Entradas recientes

Tragedia en Capitán Bermúdez: dos jóvenes muertas en un choque y un conductor detenido con 1.8 de alcohol en sangre

El siniestro ocurrió durante la madrugada de este domingo en la intersección de Avenida Belgrano…

abril 5, 2026

Panorama auriazul: Almirón cree en Fideo, el Gato y Julián

El debut en la Copa Libertadores está a la vuelta de la esquina. El técnico…

abril 5, 2026

La única premisa es sumar: Newell’s enfrenta a Central Córdoba lleno de presiones

La Lepra juega en Santiago desde las 20.30 con arbitraje de Hernán Mastrángelo

abril 5, 2026

Irán rechazó el ultimátum de Trump: “Las puertas del infierno se abrirán para ustedes“

Tras el vencimiento del plazo de 48 horas para desbloquear el estrecho de Ormuz, Teherán…

abril 5, 2026

Julián Galdeano diagnosticó el tercer año de la gestión provincial: “Hay que resetear”

El secretario de Vinculación Estratégica de Santa Fe analizó el desgaste del oficialismo, el costo…

abril 5, 2026

La foto de Caputo en la Bolsa de Rosario: crece la producción primaria y la industria pide respuestas

El repunte del sector agroexportador, impulsado por mayores volúmenes y ventas externas, contrasta con el…

abril 5, 2026