Ciudad

Aguas Santafesinas garantiza agua potable segura y de calidad

El agua que se entrega a toda la red es potable y apta para el consumo humano.

El agua potable suministrada por la empresa Aguas Santafesinas S.A. cumple con la normativa provincial vigente en materia de Calidad de Aguas (Ley N.º 11.220 y pautas diferenciales). El agua que se entrega a toda la red es potable y apta para el consumo humano.

ASSA realiza un control permanente de la calidad del servicio, desde la captación del agua cruda hasta el proceso de potabilización y redes de distribución. Esto se lleva a cabo a través de sus Laboratorios de Procesos en las plantas potabilizadoras y de los Laboratorios de Control de Calidad ubicados en Rosario, Santa Fe y Reconquista.

Los Laboratorios de Control de Calidad de ASSA cuentan con tecnología de última generación y con profesionales altamente capacitados, que trabajan bajo procedimientos normalizados y se capacitan de manera continua conforme avanzan las tecnologías, siendo considerados entre los mejores y más respetados del país.

Nuestros Laboratorios de Calidad cuentan con capacidad analítica para evaluar cerca de 100 parámetros en agua potable. Entre ellos se incluyen parámetros microbiológicos, fisicoquímicos y organolépticos, así como sustancias tóxicas inorgánicas (entre ellas, metales pesados) y sustancias tóxicas orgánicas (por ejemplo, plaguicidas), según lo establece la normativa vigente.

Se realizan más de 270.000 controles anuales con distintas frecuencias (diaria, semanal, mensual, trimestral o anual), todos ellos supervisados por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS).

En cuanto al arsénico, la Ley Provincial N.º 11.220 establece para ASSA un límite recomendado y contractual vigente de 50 µg/L (microgramos por litro). Nuestra agua potable cumple con este valor.

Además, es importante señalar que existen dos tipos de arsénico según su estado de oxidación: As+3 y As+5, siendo el As+3 el más perjudicial para la salud. De acuerdo con un estudio reciente del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES), en la provincia de Santa Fe predomina el arsénico tipo As+5, que representa aproximadamente el 88 % del total.

Por otra parte, hay que subrayar que en todas las localidades que corresponden al área prestacional de Aguas Santafesinas donde se reconoce la presencia del arsénico en las fuentes de captación de agua subterránea, la empresa cuenta y opera plantas de ósmosis inversa que aseguran y garantizan el tratamiento adecuado para transformarla en apta para el consumo humano conforme a todas las exigencias mencionadas anteriormente.

Entradas recientes

Transplante múltiple de órganos: Javkin recibió al equipo del HECA a cargo del inédito procedimiento

Por primera vez en el país, el Hospital de Emergencias municipal realizó una ablación mulltiorgánica…

enero 14, 2026

Choque entre dos camiones en colectora de Circunvalación: rescataron a uno de los choferes atrapado y lo llevaron al Heca en helicóptero

Fue poco antes del mediodía a la altura de calle Uriburu. Uno de los vehículos…

enero 14, 2026

“Ellas Lideran 2026”, abren la convocatoria para postular a mujeres santafesinas que transforman la provincia

Una iniciativa que busca reconocer a mujeres líderes que dejan una huella e impulsan cambios…

enero 14, 2026

Central encabezó la campaña solidaría por la Patagonia: se sumaron varios clubes

Entidades del fútbol argentino lanzaron campañas solidarias para asistir a los damnificados por los incendios

enero 14, 2026

Una de las app más vendidas en China se dirige a personas solas y se llama: ‘¿Estás muerto?’

Cuesta 1,15 dólares y un botón de ‘Registro’ advierte: “Si no te registras durante dos…

enero 14, 2026

Así luce Aspen luego de las últimas nevadas

En el corazón de Colorado, Aspen vuelve a vestirse de blanco. El invierno, en todo…

enero 14, 2026