Categorías: Región

Ahora sí, todo listo: confirman cuándo arrancan y cuándo terminan las clases en 2024

Las provincias definieron la fecha en la que dará inicio el ciclo lectivo 2024. El objetivo es cumplir con los 190 días de clases

A pocos días de que termine el año y en las puertas de las vacaciones de verano, es crucial para muchas familias argentinas conocer cuándo comienzan y cuándo culmina el ciclo lectivo en todo el país en 2024.

Esa decisión suele emanar de manera unánime -aunque con algunas excepciones- del Consejo Federal de Educación, el organismo interjurisdiccional de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.

Este año, merced a la expectativa que pesa todavía sobre cuáles serán los lineamientos del secretario de Educación nacional, Carlos Torrendell, la proclamación del calendario escolar quedó sujeta a la decisión de cada distrito.

El Consejo Federal de Educación, sin embargo, se reunió el jueves pasado y ratificó el cumplimiento de los 190 días de clases, con miras al ciclo lectivo 2024, en el marco de la 128 Asamblea que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Las fechas de inicio y finalización de clases son las siguientes:

  • Santiago del Estero: 4 de marzo al 13 de diciembre
  • Formosa: 26 de febrero al 20 de diciembre
  • La Pampa: 1° de marzo (sin definir fecha de cierre)
  • CABA: 26 de febrero (inicial y primaria), 4 de marzo (secundaria) al 20 de diciembre
  • Buenos Aires: 1° de marzo al 13 de diciembre (sujeto a modificación)
  • Santa Fe: 26 de febrero al 13 de diciembre
  • Tucumán: 26 de febrero (tentativo) al 13 de diciembre
  • Santa Cruz: 29 de febrero al 20 de diciembre
  • San Juan: 4 de marzo al 13 de diciembre
  • Chaco: 4 de marzo al 20 de diciembre
  • Misiones: 4 de marzo al 13 de diciembre
  • La Rioja: 27 de febrero al 20 de diciembre
  • Río Negro: 21 de febrero al 20 de diciembre
  • Tierra del Fuego: 1° de marzo (sin definir aún fecha de cierre)
  • Jujuy: 26 de febrero al 13 de diciembre
  • San Luis: 26 de febrero al 20 de diciembre
  • Salta: 26 de febrero al 20 de diciembre
  • Mendoza: 26 de febrero al 13 de diciembre
  • Neuquén: 26 de febrero al 13 de diciembre
  • Córdoba: 26 de febrero al 13 de diciembre
  • Corrientes: 26 de febrero al 20 de diciembre
  • Chubut: 4 de marzo (sin definir fecha de cierre)
  • Entre Ríos: 26 de febrero al 20 de diciembre
  • Catamarca: aún sin definición

En lo que fue su primera participación como secretario de Educación nacional en el Consejo Federal, Carlos Torrendell sostuvo que es necesario «convertir el Consejo Federal en una comunidad de aprendizaje, se habla de eso en las aulas, pero también hay que implementarlo en la política educativa».

«Hay que seguir potenciando el federalismo educativo», remarcó Torrendell, y agregó: «Está claro que a las provincias les corresponde el gobierno directo de la Educación, y podemos aprender de ellas para trabajar desde lo nacional y compartir consejos con la comunidad de aprendizaje».

Asimismo, consideró que la Política Educativa Participativa «no implica anarquismo, ni desorden, tampoco centralismo, sino que hay que buscar la manera de cooperar». Además, Torrendell sostuvo que «mejorar la Argentina tal vez no pasa tanto por cambiar todo, sino por hacer mejor lo que ya está escrito. Hay ideas potentes que debemos tratar».

Entradas recientes

Alertan por fuerte retroceso en discapacidad: cuestionan el proyecto de pensiones enviado al Senado por Nación 

El Observatorio de Pacientes analizó el proyecto de ley sobre discapacidad y pensiones por invalidez…

mayo 4, 2026

Confirmaron la fecha del juicio contra el “Pity” Álvarez por homicidio

La Justicia informó que el debate oral y público comenzará el 10 de agosto

mayo 4, 2026

Trump redobló nuevamente sus amenazas contra Irán: advirtió que podría “borrarlo de la faz de la Tierra”

El presidente de Estados Unidos endureció su discurso en plena escalada por el estrecho de…

mayo 4, 2026

Jornada sobre celiaquía en la UNR: especialistas responderán dudas abiertas al público

La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas invita este martes 5 de mayo a “Hablemos…

mayo 4, 2026

Rosario se suma a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública

El martes 12 de mayo se realizará en la ciudad una nueva movilización en el…

mayo 4, 2026

“Alejandra”, de Martín Rechimuzzi, una experiencia escénica sobre la salud mental desde unos ojos que miran hacia adentro

El imperdible unipersonal del también politólogo y referente del streaming, donde se vale de recursos…

mayo 4, 2026