Región

Aislados del mundo en cada lluvia: la odisea de los vecinos de tres barrios ribereños en Arroyo Seco

Cada vez que llueven algunos milímetros el camino se vuelve intransitable, como mínimo, si es que no se inunda, y aísla a los vecinos que luchan por tener un acceso digno a sus hogares. La situación lleva ya mucho tiempo y no hay respuesta por parte de las autoridades

Los vecinos de los barrios Mirador del Río, Playa Mansa y Campo de la Ribera en Arroyo Seco no sólo comparten el camino de acceso, sino también las dificultades que enfrentan con cada lluvia, que no son menores, ya que implica quedar aislados o no del mundo según la cantidad de milímetros. La dependencia de estas dos centenares de familias al pronóstico del tiempo y la constante preocupación expresada en el grupo vecinal, donde la pregunta recurrente es «¿cómo está el camino?», reflejan la angustia diaria, que pese a continuos reclamos ante las autoridades estatales aún no tiene solución.

Con sólo unos pocos milímetros de lluvia, el camino -ya de por sí deteriorado- se inunda y aísla a los residentes. Esto impide que los niños asistan a la escuela y que los adultos vayan a trabajar. Ante una emergencia de salud, la única esperanza es que un vecino solidario con camioneta 4×4 pueda brindar ayuda, lo que tiene su contracara: el camino se deteriora todavía más.

El camino, que conecta la ruta provincial 21 con el río Paraná, se vuelve intransitable en sus primeros dos kilómetros -de oeste a este- debido a las inundaciones. Los vecinos viven en constante alerta, con un bolso listo para autoevacuarse ante las primeras gotas y de paso avisar a algún alma solidaria que le preste residencia fuera de «la isla». Muchos se ven obligados a pasar días fuera de sus hogares, alojándose con familiares, amigos o allegados, sin mencionar el daño que sufren sus vehículos, especialmente la suspensión delantera.

Abandono y falta de mantenimiento

La situación ha empeorado en el último año. Los vecinos, organizados para exigir soluciones, están cansados de presentar peticiones, reclamar mejoras y escuchar promesas incumplidas de parte de la Municipalidad de Arroyo Seco, según relatan.

Después de cada temporal, es común ver vehículos atascados en el barro, conductores que pierden el control y se salen del camino.  Incluso un camión recolector y un camión municipal que, a poco de iniciar una de las últimas tormentas, fue a tirar ripio al lugar, quedaron atrapados en el barro.

Aunque se rumorea sobre una posible obra, o al menos un mantenimiento serio del camino, no hay nada concreto. Mientras tanto, los vecinos expresan su frustración como pueden incluso en las redes sociales, pero parece que sus voces no llegan al centro de Arroyo Seco.

Entradas recientes

Vuelve la ola de calor y habrá temperaturas extremas durante 72 horas: cuáles son las zonas en alerta

El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá una elevada suba en las temperaturas y se…

enero 11, 2026

Una conocida cadena de farmacias cerró 11 locales, despidió más de 100 trabajadores y acumula deudas millonarias

La cadena mexicana presentó una declaración de cesación de pagos para acceder al concurso preventivo.…

enero 11, 2026

Femicidio en Tucumán: hallaron el cuerpo de una joven de 25 años en un basural

Según el informe de la autopsia, Erika Antonella Álvarez falleció por una traumatismo craneofacial. Familiares,…

enero 11, 2026

Otra golpiza de rugbiers en la Costa: tres detenidos en Pinamar tras atacar en patota a dos jóvenes

El ataque se dio este domingo a la madrugada en la localidad de Ostende. Los…

enero 11, 2026

Chocó alcoholizada y sin registro: inhabilitan para conducir por 75 años a la funcionaria libertaria Eugenia Rolón

La medida del Ministerio de Transporte bonaerense fue dispuesta tras un choque en Mar de…

enero 11, 2026