País

Al pie de la Cordillera, en Neuquén recorrieron las calles de un pueblo con una bandera argentina de 500 metros

La iniciativa nació en una escuela de la localidad de Andacollo hace siete años, con apenas 100 metros. Un recorrido de dos kilómetros del que participa toda la comunidad y ya es una tradición

Una iniciativa comunitaria que comenzó en 2018 con 120 metros y hoy supera el medio kilómetro. En vísperas del Día de la Bandera, la localidad neuquina de Andacollo volvió este jueves a homenajear la identidad nacional y la voluntad colectiva con cientos de vecinos recorriendo las calles junto a una bandera de 500 metros de extensión. Llegaron hasta el puente sobre el río Neuquén.

La propuesta de desplegar la bandera nacional por las calles del pueblo nació del Centro Rural Evangélico y se convirtió en un símbolo de unidad local. Desde hace siete años, vecinos y vecinas colaboraron para extender la bandera, por tramos.

«Siempre la desplegamos un día antes, así desde el año 2018, de manera interrumpida en pandemia de Covid-19», recordó el maestro Aáron Luna, de la escuela del Centro Comunitario Rural Evangélico.

Desde las aulas

El proyecto educativo nació en las aulas de sexto y séptimo grado. Otro docente, Lucas González, fue uno de los pioneros. «Fuimos armando con retazos diferentes, en distintos tonos, costuras y telas. Las familias quisieron colaborar y conseguimos armar inicialmente una bandera de 120 metros de largo», le dijo el maestro a LMNeuquén.

La bandera tiene 4 metros y medio de ancho. «No hay una sola institución que no forme parte, colabora el pueblo completo», se entusiasmó González.

Caminata de 2 kilómetros

La actividad comenzó a las 9 de la mañana con un desayuno para la comunidad y al acto de Promesa a la Bandera. Dos horas después, se inició el despliegue de la bandera para el recorrido desde la ruta 43, frente a la escuela, hacia el puente del Río Neuquén. Una distancia de más de 2 kilómetros.

En el puente, finalmente, se volvió a enrollar la bandera en un gran carretel que se guarda en la institución educativa. Y ese trabajo se hace entre todos los que participan de la movida.

Creció 100 metros este año

Este año, se incorporaron 100 metros a la bandera de Andaculla. La insignia se preserva cuidadosamente para ser exhibida en fechas patrias. La idea es que se siga extendiendo año a año con el aporte de toda la comunidad.

 

Entradas recientes

Provincial y una victoria desde el esfuerzo para volver a la punta de la Conferencia Sur

El Rojo se impuso en el Bonilla 95 a 90 ante Unión de Mar del…

marzo 7, 2026

Sofía González: «Como equipo estamos mucho mejor y se ve en la cancha»

Guillermo Carrozzo y Sofía González analizaron el momento del equipo rosarino en la Liga Femenina…

marzo 7, 2026

La empresa textil de la familia Awada, en crisis por la apertura de importaciones y la baja del consumo

Daniel Awada, presidente de la firma, se había manifestado a favor de la política económica…

marzo 6, 2026

Uno conocido de Kudelka llega para reforzar a Newell’s: Walter Mazzanti, el delantero que pidió el entrenador rojinegro

El delantero no tenía mucha consideración en Independiente y ante el llamdo del DT de…

marzo 6, 2026

Finalizó el laqueado del mural de El Aura y ya se puede transitar normalmente

Tras tres días de trabajo y su secado posterior, culminaron las tareas de protección de…

marzo 6, 2026

Enfermeros autoconvocados al Monumento: piden por mejores salarios y el fin de la precarización

Desde el sector aseguran que un enfermero “hoy está cobrando alrededor de $800.000 o $900.000,…

marzo 6, 2026