Rosario, jueves 17 de septiembre de 2026
Search
Rosario, jueves 17 de septiembre de 2026

Alarma por la ola de piratas del asfalto en la región: ya son cinco los robos reportados en poco tiempo

La seguidilla de asaltos a transportistas en las rutas de la región enciende la alarma entre camioneros y fuerzas de seguridad. Bajo una modalidad repetida que incluye secuestros exprés, inhibidores de señal y logística para la sustracción de las unidades tractoras, en un periodo acotado ya se registraron al menos cinco episodios vinculados con el accionar de bandas organizadas
Alarma por la ola de piratas del asfalto en la región: ya son cinco los robos reportados en poco tiempo

Una saga de abordajes de piratas del asfalto sacude la región desde hace varios días. Son al menos cinco los hechos denunciados que cuentan con una mecánica común y que es la típica de este delito, que supo ser muy frecuente a fines de los años 90 y principios de este siglo, cuando la crisis económica acuciaba al país. Ahora, sin embargo, no vienen por la carga, sino por el camión

El quinto caso: furgón sustraído en Sanford y hallado en Firmat

El hecho más reciente aconteció este miércoles en la localidad de Sanford. Delincuentes abordaron un furgón térmico cargado con muebles de algarrobo. Horas más tarde, la carga y el semirremolque fueron recuperados en la Ruta Nacional 33, en jurisdicción de Firmat y cerca del cruce con la Ruta Provincial 93.

El tractor de la unidad, un Scania G410, no fue localizado y las primeras sospechas apuntan a que los ladrones escaparon en dirección oeste, con rumbo a la provincia de Córdoba.

El cuarto caso: emboscada a un chofer de Zavalla en la Ruta 9

Pocas horas antes del asalto en Sanford, Gabriel, un camionero oriundo de Zavalla, sufrió una emboscada sobre la Ruta Nacional N° 9, a la altura de Zárate, mientras trasladaba un cargamento de cartón hacia Buenos Aires.

El episodio ocurrió el miércoles alrededor de las 6:15 cuando dos autos —un Renault Logan oscuro y un Ford Fiesta blanco— le cerraron el paso y lo obligaron a bajar a la banquina a punta de pistola. Los delincuentes encapucharon a la víctima y la mantuvieron cautiva durante dos horas a bordo de uno de los vehículos, para luego liberarla en General Rodríguez.

El semirremolque fue hallado en el punto prometido por los captores, pero el camión Mercedes Benz Axor 2040 (dominio NRG 574) continúa desaparecido. Su familia padece intentos de extorsión y una búsqueda desesperada por redes sociales, bloqueada en el plano satelital debido al uso de inhibidores de señal por parte de los asaltantes.

El tercer caso: secuestro y abandono maniatado en la autopista (11 de septiembre)

El pasado viernes 11 de septiembre, Adolfo K., un chofer entrerriano radicado en General Ramírez, fue víctima de un ataque en la colectora de la localidad santafesina de Salto Grande.

Los maleantes abordaron al conductor, subieron a la unidad y avanzaron hasta Luis Palacios, donde desengancharon el acoplado y retiraron el sistema de rastreo satelital. Luego trasladaron al chofer hasta la zona de Ibarlucea, donde lo obligaron a subir a un automóvil.

Tras varias horas de cautiverio, el trabajador fue abandonado maniatado cerca de las 19:30 en la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de Tortugas, a más de 100 kilómetros de donde se inició el ataque. La unidad sustraída, un Mercedes Benz 1634 (dominio NQA 510) perteneciente a un comerciante de Hernández, habría continuado viaje hacia Córdoba.

El segundo caso: emboscada en Armstrong y liberación en Córdoba (27 de mayo)

El 27 de mayo, un camionero de 47 años procedente de Federación, Entre Ríos, denunció haber sido secuestrado mientras descansaba en la ciudad de Armstrong.

Los asaltantes tomaron el control del vehículo y liberaron al acoplado con su carga intacta de cítricos sobre la Ruta Nacional 9 (a la altura del kilómetro 502). La víctima permaneció cautiva durante varias horas hasta ser liberada cerca de las 11:20 sobre la Ruta Provincial 3, en jurisdicción de Bell Ville, Córdoba, a más de 100 kilómetros del lugar de la captura.

El primer caso: abordaje en Leones (18 de abril)

La saga registrada desde el otoño incluye un hecho ocurrido el 18 de abril en las proximidades de la localidad cordobesa de Leones. En esa ocasión, otro camionero fue privado de la libertad y posteriormente liberado en las inmediaciones del cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la Ruta Provincial 2, en cercanías de Villa María.

El vehículo sustraído en ese episodio fue un camión Scania, cuya última localización divisada por testigos fue una estación de servicio ubicada sobre la vieja Ruta 9, en el acceso sudeste a Villa María.