Ciudad

Alerta nacional por el robo de cesio-137 en Rosario: buscan contrarreloj la cápsula radiactiva y avanzan las pericias en el centro médico

La Fiscalía Federal analiza cámaras de seguridad y registros del Instituto de Cardiología para determinar cómo se llevaron el material peligroso junto a su blindaje de plomo. Inspeccionaron el edificio de calle Rioja

La Justicia federal de Rosario trabaja a contrarreloj para esclarecer la desaparición de una cápsula con material radiactivo de uso médico, un hecho que encendió las alarmas de los organismos de seguridad radiológica de todo el país. La fuente de cesio-137 fue sustraída del Instituto de Cardiología Rosario “Dr. Luis González Sabathie”, ubicado en Rioja al 1500. Ante la gravedad de la situación, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) activó de inmediato una alerta nacional.

La investigación penal quedó a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, titular de la Unidad Fiscal Rosario, y la fiscal Soledad García. El faltante del peligroso insumo, utilizado habitualmente en medicina nuclear, fue denunciado formalmente el pasado martes por la tarde. Desde ese momento, los fiscales ordenaron las primeras medidas urgentes: toma de declaraciones testimoniales al personal, control de los registros de inventario interno y el secuestro de las imágenes de las cámaras de vigilancia del Sanatorio Americano, el complejo médico donde funciona el instituto.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es la de un robo. Según los primeros elementos del expediente, quien se llevó el material no solo tomó la fuente radiactiva, sino también el pesado contenedor o blindaje de plomo diseñado específicamente para evitar la dispersión de la radiación.

Durante la jornada del jueves, la Fiscalía profundizó las acciones en el lugar con una exhaustiva inspección ocular en el edificio de calle Rioja. En paralelo, se dispuso ampliar el radio del relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona. El objetivo central de los pesquisas es reconstruir minuciosamente la línea de tiempo entre el último uso clínico registrado de la cápsula y el instante exacto en que los responsables del área detectaron que el dispositivo ya no estaba en su lugar.

Entradas recientes

Urbania: la startup rosarina que revoluciona la venta de desarrollos inmobiliarios

Nació de la iniciativa de dos compañeros de la facultad, creció sumando talento en tecnología…

agosto 8, 2026

Falleció Jorge Messi, padre y mentor de la carrera futbolística de Lionel

Tenía 68 años y estaba internado en una clínica de Rosario por una grave enfermedad.…

agosto 8, 2026

Cuando La Vigil desafió a IBM: las 25 mujeres de Rosario que hicieron historia en la informática argentina

En 1965, la emblemática biblioteca popular de Tablada compró computadoras de última generación para gestionar…

agosto 8, 2026

El viernes de ascenso estuvo espectacular y acá está todo el detalle

El ascenso rosarino tuvo un viernes movido, con juegos importantes en Primera A y B,…

agosto 8, 2026

Gimnasia mantuvo su andar triunfal y El Tala sigue flechita para arriba

La fecha 21 de la Superliga continuará el domingo con Sportivo América frente a Atalaya.

agosto 8, 2026