País

Alerta por ciberataques: Argentina sufre más de 2.200 ataques semanales, por encima del promedio mundial

Un informe de inteligencia de amenazas advierte sobre el aumento de la actividad. A nivel global, el sector más golpeado es el educativo

Un informe internacional de inteligencia de amenazas reveló que durante agosto las organizaciones de todo el mundo enfrentaron un promedio de 1.994 ciberataques semanales, un 10 % más que en el mismo mes de 2024. Aunque la cifra representa una leve baja del 1 % respecto de julio, confirma que el nivel de actividad maliciosa sigue en niveles históricos.

Las regiones y sectores más golpeados son: África lideró con 3.239 ataques semanales por organización, seguida de Asia-Pacífico (2.877) y Latinoamérica (2.865). Luego, Norteamérica registró un alza del 20 % interanual, impulsada principalmente por el ransomware, que creció un 14 % a escala global.

El sector educativo volvió a ser el más atacado, con 4.178 incidentes semanales (+13 %). Le siguieron las telecomunicaciones (2.992 ataques, +28 %), el gobierno (2.634, +3 %) y la agricultura, que marcó el salto más pronunciado: 1.667 ataques, un aumento interanual del 101 %.

En el país, las organizaciones sufrieron en los últimos seis meses un promedio de 2.283 ataques por semana y las principales vulnerabilidades son: divulgación de información (70 %), ejecución remota de código (65 %), omisión de autenticación (51 %) y denegación de servicio (34 %).

Mientras que el malware más frecuente son: botnets (12 %), malware bancario (6 %) e infostealers (4 %). El ransomware, aunque menos común, mantiene presencia sostenida.

En agosto se reportaron 531 incidentes de ransomware a nivel mundial, un 14 % más que un año atrás y Norteamérica concentró el 57 % de los casos, seguida de Europa (24 %).

Los sectores más afectados fueron la manufactura industrial (13,6 %), los servicios empresariales (11,9 %) y la construcción e ingeniería (10,4 %). Entre los grupos delictivos más activos figuran Qilin (16 % de los ataques), Akira (8 %) e Inc. Ransom (6 %).

Finalmente, los expertos en ciberseguridad advirtieron que la educación, las telecomunicaciones y la agricultura son objetivos prioritarios por su importancia estratégica y por las interrupciones que generan, e insistieron en la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y respuesta en tiempo real.

Entradas recientes

Sin apoyo popular: la imagen de Milei sigue en caída y la desaprobación del gobierno roza el 55%

Según una encuesta de Management & Fit, todos los dirigentes tienen diferencial negativo y el…

mayo 11, 2026

Rosario fue sede del reclamo empresario: ENAC pidió respuestas por la Emergencia Pyme

Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino participó este lunes de una reunión de la Mesa…

mayo 11, 2026

“En defensa de la educación pública”, la CGT se suma a la Marcha Federal Universitaria

Lo harán en todo el país, pero la concentración principal será en el microcentro porteño…

mayo 11, 2026

El «fuego amigo» en la Rosada: Auditoría confirma sobreprecios del 4.000% en ANDIS y expone la interna Caputo-Karina

El interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad, Alejandro Vilches, entregó a la Justicia un…

mayo 11, 2026

El ex líder de Los Palmeras, Cacho Deicas, repasará los grandes éxitos de su carrera en el Teatro Broadway

El músico cantará este sábado las canciones con las que, a lo largo de su…

mayo 11, 2026

Panorama auriazul: “La fábrica” de Rosario Central siempre está

Giovanni Cantizano y Elías Verón se quedaron con la mayoría de los flashes en lo…

mayo 11, 2026