País

Alerta por el colapso vial: «El 50% de las rutas en el país está en mal estado»

Sergio Ruppel, especialista en infraestructura vial, afirmó que la situación "es desesperante". "¿Quién se va a ocupar ahora del mantenimiento?", se preguntó

Sergio Ruppel, presidente de la Fundación Profesional de Transporte y especialista en infraestructura vial, advirtió que la mitad de las rutas del país se encuentra en mal estado. La preocupación no solo abarca el deterioro del pavimento, sino el abandono de funciones esenciales por parte del Estado nacional: “La situación es desesperante. No es algo que comenzó este año. Las rutas vienen deteriorándose desde hace mucho tiempo”, señaló con énfasis.

Según Ruppel, la red vial nacional ha quedado completamente desatendida. “Hoy tenemos la misma cantidad de rutas que hace décadas, pero con un tránsito que se ha multiplicado. Vialidad Nacional está desactivada de hecho. No interviene de manera significativa desde hace años”, explicó por Rivadavia AM 630. Y lanzó una pregunta inquietante: “¿Quién se va a ocupar ahora del mantenimiento, la asistencia y las emergencias en las rutas?”.

El especialista apuntó contra el plan oficial de trasladar la responsabilidad a las provincias o de avanzar hacia la privatización del sistema vial. Pero aclaró: “Las provincias no tienen fondos. Si no pueden sostener hospitales ni escuelas, mucho menos van a poder hacerse cargo de las rutas. Y cuando el gobierno intentó ofrecer las principales rutas a privados, nadie quiso tomarlas por el nivel de deterioro y el costo de inversión que requieren”.

Además, explicó que el modelo de concesiones no es tan fácil de implementar, debido a los altos costos, el largo plazo de recuperación y los riesgos económicos. “El precio de los peajes sería insostenible. Y los privados no van a ir a lugares como Pino Hachado o zonas rurales del norte, donde la vialidad presta asistencia vital en emergencias climáticas o cortes por nieve”, dijo. “Vialidad no es solo repavimentar, también es presencia estatal en emergencias”.

Ruppel advirtió también sobre las consecuencias humanas y económicas de este abandono. “¿Quién no tiene un familiar o conocido que haya tenido un accidente de tránsito?”, se preguntó. “Estamos hablando de vidas humanas, pero también del altísimo costo económico que significa la atención a la accidentología: ambulancias, hospitales, cirugías. La inversión en rutas es también una política de salud”.

Finalmente, remarcó que la desaparición de Vialidad Nacional es un error estratégico. “Estamos desmontando un organismo que cumple un rol estructural en la integración territorial del país. Si no se actúa con urgencia, el colapso de la infraestructura vial va a tener consecuencias gravísimas”.

Entradas recientes

Madrugada de terror en Rosario: una mujer asesinada en Empalme Graneros y un chofer baleado en la cabeza

En menos de una hora, dos ataques armados sacudieron distintos puntos de la ciudad. Una…

enero 18, 2026

Violento asalto en barrio República de la Sexta: hirieron de un disparo en la cabeza a un conductor de una aplicación

El hecho ocurrió durante la madrugada de este domingo en la zona de Cerrito y…

enero 18, 2026

Buen arranque para los argentinos en el Australia Open: tres victorias y una derrota

En el primer Grand Slam de la temporada, Francisco Cerúndolo superó al chino Zhizhen Zhang por 6-3,…

enero 18, 2026

Un carnicero degolló a su pareja y quedó bajo prisión preventiva

Según el relato fiscal, el ataque ocurrió el pasado lunes 12 de enero, cerca de…

enero 18, 2026

Cuando la paz decide caminar: monjes budistas cruzan Estados Unidos en una marcha silenciosa que conmueve

La caminata Walking Peace recorre más de 3.700 kilómetros a pie por Estados Unidos. Liderada…

enero 18, 2026

Proponen una nueva estrategia para eliminar bacterias multirresistentes

Especialistas del CONICET y de la Universidad Nacional de Hurlingham demostraron, en estudios in vitro,…

enero 18, 2026