El fenómeno astronómico será visible desde cualquier punto de la Tierra, aunque las mejores condiciones de observación, se darán cerca del Ecuador
En el hemisferio sur, países como Argentina y Chile podrán disfrutar del espectáculo visual de la alineación de los 7 planetas. Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno coincidirán en el mismo lado del Sol, serán visibles desde el planeta Tierra y se observarán más cercanos al horizonte. Cada uno de los astros estará dispuesto a lo largo de un arco o línea, lo que da la sensación de estar siguiendo un mismo camino en el cielo, de acuerdo a la apreciación del ojo humano.
El fenómeno astronómico será visible desde cualquier punto de la Tierra, aunque las mejores condiciones de observación se darán cerca del Ecuador.
El investigador independiente del Conicet del Instituto de Astrofísica de La Plata, Eduardo Fernández Lajus, explicó que estos eventos «pueden durar días o incluso semanas. Pero, como planetas (incluyendo la Tierra) se mueven alrededor del Sol, a lo largo de los días cambian su posición en el cielo”.
Fernández Lajus precisó que en esta oportunidad, los 7 planetas estarán sobre el horizonte luego del atardecer, en Buenos Aires, a las 20 horas, hasta el 28 de febrero.
Los protagonistas de este fenómeno histórico no volverán a coincidir hasta el año 2492. Esto quiere decir, que se repetirá dentro de 467 años.
Los planetas fácilmente observables serán Marte, Mercurio, Venus y Júpiter; mientras que la visibilidad de Saturno, al estar en un área cercana al Sol, dependerá del horario, ya que la luz del astro al amanecer y al atardecer puede aplacarlo. Por otro lado, Neptuno y Urano podrán verse al utilizar binoculares o telescopios.
La alineación planetaria será visible desde todos los lugares del mundo, sin importar la ubicación exacta. El aspecto más importante para disfrutar de este fenómeno será encontrar una vista despejada del horizonte al suroeste, sin ningún tipo de obstrucción como edificios o árboles que bloqueen la visibilidad, entre 30 y 45 minutos después de la puesta de sol local.
La NASA explica aspectos clave a tener en cuenta: “Antes de prepararse para observar un desfile planetario, debemos considerar qué tan alto aparecerán los planetas sobre el horizonte».
Para la mayoría de los observadores, «un planeta debe estar al menos unos pocos grados por encima del horizonte para ser visible, y 10 grados o más es lo mejor”.
Cinco acciones para incorporar la perspectiva de género en las empresas
Tras el primer caso confirmado en el país trasandino, el Instituto Malbrán analiza muestras locales…
La Policía de Investigaciones y grupos tácticos de la Policía de Santa Fe lograron la…
El juez Fabián Lorenzini rechazó todas las impugnaciones presentadas por acreedores y entidades financieras, homologó…
Héctor Argentino Gallardo, alisas Patrón, permaneció prófugo por algunos años y cayó a principios de…
La convocatoria de la CGT y las dos CTA construyeron una masiva protesta para rechazar…