Es la primera medida dictada por el Juzgado federal de La Plata, en el que recayó la denuncia penal formulada por la Anmat, a principios de esta semana. Producto de la droga adulterada, nueve pacientes de 18 fallecieron en Buenos Aires, al igual que uno de los dos a los que se le suministró la droga en nuestra ciudad. Estaban internados graves en el Heca
La Justicia federal de La Plata ordenó este jueves el allanamiento a la Droguería Nueva Era, ubicada en el barrio Refinería de Rosario, en el marco de la investigación por fentanilo contaminado en unidades de terapia intensiva. La medida busca determinar responsabilidades tras la muerte de nueve pacientes en el Hospital Italiano de La Plata y un deceso en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca), donde otro paciente permanece grave.
Las autoridades vinculan el origen de las muertes a un lote contaminado de fentanilo inyectable del laboratorio HLB Pharma Group SA, elaborado en Laboratorios Ramallo (Buenos Aires) sin cumplir normas de fabricación.
Las ampollas presentaban contaminación con Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae MBL, bacterias halladas en pacientes afectados.
En ese marco, trascendió que la Droguería Nueva Era proveía a hospitales y ministerios de Salud de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Pami.
La Anmat había prohibido el lote sospechoso y luego bloqueó todos los productos de HLB Pharma, tras hallar que operaba con irregularidades.
También allanaron las plantas de HLB Pharma (San Isidro) y Laboratorios Ramallo, acusados de fabricar medicamentos sin autorización.
HLB Pharma está dirigido por Ariel García Furfaro, investigado por estafa en otra causa y con antecedentes junto a su socio Jorge Salinas por la explosión del laboratorio Apolo, de Alem al 2900 producido en 2016 en el barrio Tablada de Rosario. En ese tiempo eran los responsables de este laboratorio que elaboraba los sueros medicinales que utilizaban hospitales públicos y privados de todo el país. Luego de este siniestro se mudaron a Buenos Aires fundaron HBL Pharma y los laboratorios Ramallo.
Este último fue denunciado por «vender suero caliente» (sin esterilizar) y usar registros sanitarios falsos.
Tras el operativo federal, la droguería involucrada dio a conocer un comunicado sentando posición. “Droguería Nueva Era informa que en el día de la fecha se llevó a cabo un procedimiento judicial a cargo de la Policia Federal, dentro la causa que tramita por ante el juzgado Nº 3 de la Localidad de La Plata”, dice el escrito.
“Desde el inicio del operativo, la empresa prestó total colaboración, poniendo a disposición toda la documentación y productos solicitados, conforme a lo requerido por la autoridad competente. Una vez concluido el procedimiento, las actividades comerciales fueron retomadas con normal habitualidad”, añade.
“Es importante aclarar que Droguería Nueva Era intervino en esta situación únicamente como distribuidora comercial del producto Fentanilo HLB 0.05 mg/ml Amp. 5ml. del lote 31202 con fecha de Vto. 09/2026 con la correspondiente autorización sanitaria otorgada por el ente regulador A.N.M.A.T:, que a su vez involucra la documentación, que acredita su legítima adquisición del lote a HLB PHARMA GROUP S.A., para su posterior comercialización”, cierra.
La Scaloneta jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y…
La bailarina y coreógrafa repasó en una entrevista detalles de su temporada 2019 y sorprendió…
Fue en la madrugada de este sábado en la zona de calle Del Bajo al…
El popular actor, que se prepara para desembarcar en el teatro con una versión del…
El legendario músico se refirió en una entrevista a su enfermedad, al final de la…
Desde las 17 en la explanada del Museo Macro. Allí, en Oroño y el río,…