Se trata de un procedimiento ordenado por la Justicia federal que investiga el supuesto desvío de fondos por contratos internacionales de la AFA. El operativo se realizó pasado el mediodía de este martes en Nordelta
Un nuevo escándalo entre la Justicia y la farándula copó en horas de este martes las páginas de los portantes del espectáculo y la política luego de que trascendiera que fue allanada la casa de Javier Faroni, destacado empresario teatral vinculado al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, investigado en el marco de una causa judicial por presuntas maniobras de fuga de capitales por montos millonarios hacia el exterior.
Según publican medios porteños, en paralelo, también se realizaron operativos en la sede de la entidad futbolística de la porteña calle Viamonte y en la sede de Ezeiza.
La medida fue dispuesta por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella. El domicilio de Faroni se encuentra en el barrio privado Yacht, de Nordelta, en el partido de Tigre. Los investigadores buscaron allí contratos, equipos informáticos y distintos soportes electrónicos considerados relevantes para el expediente.
En simultáneo, la Justicia resolvió una restricción para Faroni y no podrá abandonar el país. El empresario aparece vinculado a TourProdEnter, la firma que administra fondos de la AFA en el extranjero por unos 260 millones de dólares que, según la hipótesis judicial, habría canalizado al menos 42 millones hacia un entramado de sociedades presuntamente inexistentes.
TourProdEnter fue constituida en Miami por Erica Gillette, la esposa de Faroni, también productora teatral y ex directiva de Aerolíneas Argentinas. Ambos poseen antecedentes políticos en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa. De hecho Faroni fue diputado bonaerense por ese espacio político.
De acuerdo con la investigación, las operaciones se habrían instrumentado mediante contratos vinculados a la explotación de derechos comerciales de la Selección Argentina, avalados por Claudio Chiqui Tapia, con participación directa de su principal colaborador, Pablo Toviggino.
Este lunes, a partir de un pedido de discovery cursado por la Justicia de Estados Unidos, que permitió acceder a información bancaria confidencial, se estableció que TourProdEnter realizó trece giros por un total de 483.604 dólares a SOMA SRL, una empresa ligada a la familia de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y señalado como “mano derecha” de Tapia.
TourProdEnter LLC fue creada en Miami en agosto de 2021 y, apenas cuatro meses después, recibió la aprobación del Comité Ejecutivo de la AFA para desempeñarse como representante comercial en el exterior de la entidad y de la Selección nacional. Ese contrato se extiende hasta diciembre del año que está por comenzar.
La firma controlada por Faroni y Gillette abrió cuentas en al menos cuatro entidades financieras de Estados Unidos. Entre diciembre de 2024 y julio del año en curso, efectuó diez transferencias desde el Bank of America hacia SOMA SRL.
Javier Faroni reconoció su vínculo con la AFA y Chiqui Tapia, pero aclaró que es una «actividad comercial, lícita y de servicio».
El hombre fue imputado este martes por el violento ataque cometido en un comercio del…
La retracción se notó fuerte ante un presupuesto familiar cada vez más exigido
Los datos fueron difundidos por el Indec. En noviembre cayó 0,3% mensual y 7,3% interanual
Para el juez de la causa, el hecho denunciado “no constituye delito” y sobreseyó a…
El Sindicato de Prensa Rosario encabezó una protesta frente a la sede del diario. Denuncian…
Hasta el 28 de febrero los clientes de Banco Macro pueden disfrutar de múltiples beneficios…