Categorías: CiudadEconomía

Alquileres en Rosario aumentaron 102% en el último año y los monoambientes superan una jubilación mínima

Entre mayo del año pasado y de este, el alquiler de una unidad de un ambiente pasó de $31.000 a $63.000. El valor supera al haber mínimo, que en mayo fue de $58.600

Mientras que el índice de contratos de alquileres sigue aumentando mes a mes y se acerca a las tres cifras, los departamentos en Rosario que figuran en el mercado locativo acumulan más de un 100% de incremento en los últimos doce meses.

Según el último informe del Centro de Estudios económicos Scalabrini Ortiz (Ceso), los que mayor ajuste sufrieron en el último año son los departamentos monoambientes, que pasaron de un valor promedio de $31.000 a $61.000. Un 102% de aumento en tan solo doce meses.

Apenas por detrás figuran las unidades de dos ambientes (o una habitación), que se encarecieron un 93% en ese mismo período, mientras que los de tres ambientes (o dos habitaciones), lo hicieron en un 99,4%.

Más allá de los valores máximos en cada caso, el informe calcula la mediana de las ofertas. Si se ordenan todos los datos, de menor a mayor, la mediana es el valor que ocupa la posición central.

Tomando esa referencia, la mediana de los precios de monoambientes es de $60.000, la de los departamentos de dos ambientes es de $75.500 y la de tres ambientes $95.000. Los aumentos interanuales fueron de 100,0%, 92,3% y 88,1% respectivamente.

Para entender el nivel de precios que maneja el mercado locativo, basta tener en cuenta que los jubilados con que cobraron un ingreso mínimo durante mayo ($58.665) no llegaron a cubrir el alquiler de un monoambiente, aún sin tener en cuenta expensas ni servicios.

Por su parte los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($84.512,0) destinan el 71,0% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de dos ambientes debe pagar en alquiler $15.000 más por mes. Luego, para mudarse a uno de tres ambientes deberá pagar $20.000 adicionales. “Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”, señalaron desde Ceso.

El informe también expuso que entre la oferta online rosarina predominan los departamentos monoambientes. Un 41% de lo relevado en el mercado corresponde a ese tipo de unidades.

Por último, el centro de estudios económicos se refirió al índice de contratos de locación y dejó en evidencia el aumento exponencial que sufrió en los últimos doce meses. La variación de mayo fue del 95,5% y se espera que en junio supere el 100%.

Entradas recientes

Río Cuarto: la aparición de un bloque de uranio obligó a evacuar una planta de reciclaje y a aislar a ocho personas

Bomberos, fuerzas de seguridad y especialistas nucleares intervinieron para evaluar el elemento, que lleva la…

junio 25, 2026

Balanza turística con nuevo déficit: en el mes de mayo el saldo volvió a ser negativo

La cantidad total de argentinos que salieron del país durante mayo fue de 1.122.100, lo…

junio 25, 2026

Murió Daniel Castellani, emblema del vóley argentino y medallista olímpico

El ex capitán de la Selección argentina e histórico entrenador falleció a los 64 años…

junio 25, 2026

Según el Indec, el ingreso per cápita promedio es de 728.008 pesos mensuales y la concentración de la riqueza avanza

El 10% de la población con mayores recursos concentró el 33,5% del ingreso total, mientras…

junio 25, 2026

Tras una movilización, liberaron a la referente de Ammar Georgina Orellano: había sido detenida al protestar por la muerte de otra trabajadora sexual

Pasó la noche detenida junto a otras dos compañeras luego de incendiar un tacho de…

junio 25, 2026