País

Ambientalistas reclaman que termine la contaminación del río Uruguay

Aunque el agua volvió a sus parámetros normales, el problema persiste y es una preocupación latente para ambientalistas y comunidades ribereñas

Un grupo ambientalista del Río Uruguay reclama más información y políticas activas para determinar la contaminación del lugar.

A mediados de febrero, las playas del lago de Salto Grande y el río Uruguay en Entre Ríos, se vieron contaminadas por un fenómeno de cianobacterias que tiñó el agua de verde fosforescente, especialmente tras observar carpinchos cubiertos por estas algas.

Aunque el agua volvió posteriormente a sus parámetros normales, el problema persiste como una preocupación latente para ambientalistas y comunidades ribereñas.

El grupo ambientalista Brote Nativo presentó una solicitud formal al municipio, invocando leyes de acceso a la información pública, para conocer las políticas ambientales relacionadas con el fenómeno.

En su demanda, buscan detalles sobre la regulación de agrotóxicos, el tratamiento de efluentes cloacales y la contaminación industrial, principales factores que contribuyen al crecimiento de las cianobacterias.

Silvia Burgos, de la Asamblea Ambiental de Concordia, señaló en diálogo con el portal “Diario Junio” que la contaminación por agrotóxicos, desechos cloacales e industriales aumenta cada año, intensificando la proliferación del “verdín” en la región.

Este fenómeno no solo afecta la recreación y el turismo, sino también a la pesca y el sustento de las familias ribereñas.

Por otro lado, el avance de las cianobacterias afecta gravemente la calidad del agua, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Además, los ambientalistas insisten en que el municipio y los gobiernos deben tomar medidas concretas para mitigar esta problemática, antes de que las consecuencias se vuelvan irreversibles.

¿Qué podemos hacer para prevenir esta situación?

La mejor medida de prevención es observar atentamente el agua y la arena. Si el agua presenta una coloración verdosa, o de acumulaciones de material similar a espuma, se recomienda evitar el contacto directo.

Las principales vías de exposición son la ingesta de agua directa o el contacto directo con la piel. A mayor cantidad de agua ingerida ya sea de una sola vez o en pequeñas cantidades, mayor es el riesgo de intoxicación.

Entradas recientes

Ciclo de cine en verano en el Museo de la Memoria: «Ayer, hoy y siempre»

En el marco de las actividades conmemorativas por los 50 años del último golpe de…

enero 19, 2026

Incendios en Chile: ya murieron al menos 19 personas

Afectan a las regiones de Ñuble y Biobío y motivaron una movilización de recursos sin…

enero 19, 2026

Derrumbe en Comodoro Rivadavia: declararon la emergencia geológica y urbanística

Así lo determinó la comisión de receso del Concejo de esta ciudad tras el derrumbe…

enero 19, 2026

Andrea Travaini asumirá como nueva secretaria de Mujeres, Género y Diversidad en la Provincia

Estará al frente de la Secretaría en reemplazo de Alicia Tate. Hasta el momento se…

enero 19, 2026

De sorpresa llegó el cuarto: Central anunció la contratación del defensor Alexis Soto

El lateral izquierdo, de 32 años, llega proveniente de Defensa y Justicia para convertirse en…

enero 19, 2026

Autoridades recorrieron las obras de intervención integral de la Escuela Normal Nº 1 de Rosario

Los trabajos, que se enmarcan en el Programa Abre Escuela, representan una inversión de $…

enero 19, 2026