Search

Ana de Armas expande en “Bailarina”, estrenada este jueves en los cines de Rosario, el universo de John Wick

La actriz nacida en Cuba que triunfa en Hollywood habló del reto que significó ponerle el cuerpo a un personaje que le exigió un entrenamiento físico de meses, el uso se diversas armas y escenas de muchísimo riesgo
Ana de Armas expande en “Bailarina”, estrenada este jueves en los cines de Rosario

Ana de Armas se sumerge en la órbita criminal Ruska Roma para transformarse en una sanguinaria asesina con sed de venganza en Bailarina, la primera película derivada del universo de John Wick, que aterrizó este jueves en las pantallas de los complejos de cine locales.

A diferencia de John Wick, interpretado por Keanu Reeves, que en todos los films está intentando abandonar el inframundo de Ruska Roma, el personaje de Armas, Eve Macarro, “es lo contrario: ella quiere entrar, quiere ser parte de esto y descubrir este mundo”, según contó la actriz hispano-cubana en una entrevista con la agencia española de noticias EFE.

Ambientada durante los eventos John Wick: Chapter 3-Parabellum, Bailarina sigue los pasos de Macarro, una bailarina convertida en asesina que aporta una voz singular y femenina para extender ese universo.

“Vi el potencial inmediatamente de tener un personaje como ella en la franquicia y también me pareció una historia muy orgánica de la manera en que la han entrelazado con las películas de John Wick, de ver este mundo desde la perspectiva de Eve y descubrir la historia de su origen”, explicó la actriz que le puso el cuerpo a Marilyn Monroe en una biopic estrenada hace unos años.

Detrás de un personaje marcado por el asesinato de su familia se esconde una joven “determinada, muy fuerte y espabilada”, consciente de las habilidades de su cuerpo por el estricto entrenamiento que ha recibido para cumplir con su única misión: encontrar a los autores de la muerte de sus padres.

“Cualquier cosa alrededor de ella se puede convertir en algo peligroso en cualquier momento y es un personaje que tiene una herida muy grande en su pasado: vivió un trauma cuando era muy joven, cuando vio que mataron a su padre, y siempre hay un dolor, una rabia y una confusión en el personaje que ella necesita resolver”, añadió.

Encarnar a Eve Macarro fue un proceso largo para De Armas, que necesitó de un entrenamiento previo de unos cuantos meses para preparar un personaje versátil en el uso de armas.

“Eve usa muchos tipos diferentes de armas en la película y quería estar cómoda y acostumbrarme a cómo funciona cada una de ellas, cómo podía transicionar de una a la otra y usarlas también de otra forma que no fuese como un arma”, explicó.

Para la actriz, este periodo de preparación, “sea cual sea el personaje o el género, es el mejor momento de todo el proceso; amo el tiempo de preparación, y en esta película fue mucho entrenamiento, sobre todo físico, y muchas horas con el equipo”, sostuvo.

Una de sus escenas favoritas, de hecho, está relacionada con el empleo de granadas, una secuencia para la que estuvo una semana rodando debido a que los tramos de acción son bastante largos.

“Queríamos que el público sintiera que realmente soy yo de principio a fin haciendo esta escena sin cortes. Entonces, fue bastante complicado mantener el ritmo y la intensidad de esa escena durante tantos días”, admitió.

Otro reto al que se enfrentó fue el de dominar el fuego, “ya que es un elemento muy peligroso con el que fue complicado lidiar durante el rodaje”.

“Las medidas de seguridad fueron súper extremas y todo salió bien y estaba con el mejor equipo posible, pero es algo que es difícil de controlar. Un cuchillo es un cuchillo y más o menos lo tenés a corta distancia y lo manejás bastante bien, pero el fuego es algo que está vivo”, explicó.

El lanzallamas, una de las múltiples herramientas con las que lucha por su supervivencia, “pesaba muchísimo y fue bastante complicado, pero me encantó y fue muy divertido”, añadió.

Sucede que la película va ascendiendo poco a poco, complicando aún más la situación del personaje hasta no saber por momentos “si realmente va a salir de allí con vida o no, y es por la complejidad y la originalidad de las peleas y de las escenas de acción”, indicó De Armas.

Aunque Eve Macarro puede parecer al principio un personaje bastante egoísta, la intérprete reconoció que “hay algo muy emocional y de mucho corazón en su forma de ser”.

A lo largo de la película, “cada uno se da cuenta que quiere marcar la diferencia en la vida de otra persona, por lo que la siento a ella como una verdadera heroína en ese sentido, porque tiene mucho, tiene mucho corazón”, sentenció finalmente la actriz que comparte elenco con Anjelica Huston, Gabriel Byrne, Lance Reddick, Catalina Sandino Moreno, Norman Reedus, Ian McShane y Keanu Reeves, todos bajo la dirección de Len Wiseman a partir de un guión que lleva la firma compartida de Shay Hatten y Emerald Fennell.