Categorías: Economía

Analistas prevén una inflación superior al 6% en septiembre y en torno al 100% para todo el año

Las consultoras estiman que será difícil que la inflación baje de ese porcentaje durante los próximos meses

La inflación de septiembre se ubicará por encima del 6%, con fuerte impulso de los precios de los alimentos, y el año terminará con una suba cercana al 100%, según estiman consultoras.

Para EcoGo, la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 6,7%. Según esa consultora, durante la semana pasada se registró una variación del 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.

Eso implica una aceleración de 0,5% y, considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual. Además de alimentos, se observan incrementos en rubros como vivienda, esparcimiento y bienes y servicios varios, según EcoGo.

Los precios regulados impulsan el indicador general del mes al alza, con subas en tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3%), colegios en provincia de Buenos Aires (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6% y 10%), entre otras, evaluó la consultora.

Por su parte, desde LCG estimaron una inflación del 6,5% para septiembre, en base a las subas en Alimentos (7,2% mensual en las dos primeras semanas del mes) que se suman a los incrementos en numerosos servicios y productos, como taxis, subte, cigarrillos, expensas y colegios.

Para esa consultora, esos aumentos se conjugan con una «elevada inercia inflacionaria», que llevaría a registrar una inflación en torno al 100% anual en diciembre.

En tanto, Ecolatina pronosticó que este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanzará un 82% interanual. Entre los motivos de la suba de septiembre, esta empresa enumeró, por un lado, el ajuste de los precios regulados y, por otro, el arrastre que dejó la segunda quincena de agosto y un mayor ritmo de devaluación por parte del Banco Central. Para Ecolatina, la inflación de 2022 trepará al 95% y no hay indicios de una desaceleración fuerte en 2023.

Focus Market, por su parte, estimó que durante los últimos cuatro meses del año la inflación tendrá un piso del 6%, fundamentada en la corrección de los precios relativos (las tarifas de servicios públicos), la corrección del tipo de cambio oficial mayorista y las restricciones a las importaciones, entre otros factores.

Por último, Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados, proyectó una inflación superior al 6% este mes y «arañando» el 100% en todo el año.

Entradas recientes

Scaloni llegó a un acuerdo con la AFA y renovará como DT de la Selección hasta 2030

En vísperas a los amistosos del próximo mes de noviembre, se dieron a conocer los…

octubre 21, 2026

El empresario textil Teddy Karagozian, ex asesor de Milei, entró en concurso preventivo

Formó parte del consejo de Asesores Económicos del presidente y que fue corrido por sus…

octubre 21, 2026

En una maratónica sesión, Diputados restituyó la Ley de Tierras y el proyecto vuelve al Senado

El temario se inició con la discusión del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada,…

octubre 21, 2026

La actividad económica cayó 1,7% interanual en agosto y anotó la mayor contracción en lo que va del año

El INDEC dio a conocer los resultados del EMAE del octavo mes. Cuáles fueron los…

octubre 21, 2026

La ACTC llegó al Autódromo Juan Manuel Fangio con una clínica de manejo seguro y educación vial

La actividad desarrollada este miércoles junto con organismos provinciales y municipales, contó con la participación…

octubre 21, 2026

MPA apeló sobreseimiento del alumno de San Cristóbal que mató a un compañero

La resolución del juez de primera instancia no está firme, razón por la cual, el…

octubre 21, 2026