En ese lugar se presentaron agentes del Departamento de Control de Mercado, dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, quienes realizaron el operativo por orden de la ANMAT (IF-2025-24362973-APN-DVPS#ANMAT).
Durante el procedimiento los inspectores detectaron ocho unidades del insumo médico fabricado por la empresa Yasee Biomedical Inc., Shandong (China), productos que carecían de datos del importador y autorización para ser comercializado y distribuído en la Argentina.
Por tanto, la ANMAT prohibió el kit «YASEE® Blood Glucose Meter – MODEL: GLM-77» y las tiras del producto que miden la grucosa en la sangre, que estaban siendo vendidas por separado.
El planteo de la ANMAT está relacionado a que este tipo de dispositivos debe contar con la aprobación sanitaria correspondiente, dado que su uso incorrecto o la falta de precisión puede derivar en complicaciones para el tratamiento adecuado de personas que presentan diabetes.
La prohibición del medicamento para la diabetes
- Prohibir el uso, la distribución y la comercialización de todos los lotes del producto «Blood Glucose Test Strip – GLS-77 – CODE 607» en todo el país.
- Comunicar la medida a todas las autoridades sanitarias provinciales, al Ministerio de Salud de la Nación, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a otros organismos involucrados.
- La decisión se encuentra respaldada por el Decreto Nº 1490/92, que otorga facultades a la ANMAT para actuar en resguardo de la salud pública ante la circulación de productos sin autorización.