El proyecto establece también la incorporación de nuevos medios de pago, la reconfiguración de las zonas tarifadas y el costo del estacionamiento aumentará de manera más pronunciada a partir de la primera hora de uso
El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves el proyecto de licitación del estacionamiento medido, lo que habilita a la intendencia a avanzar con una nueva etapa del plan de ordenamiento y modernización del tránsito, iniciado durante el último cuatrimestre de 2025.
Tras el recambio de bancas, el oficialismo logró reunir la mayoría reglamentaria necesaria para impulsar el llamado a licitación del servicio. En ese marco, se incorporaron modificaciones en distintos artículos con el objetivo de completar el pliego de bases y condiciones que regirá la concesión en el área central de la ciudad.
Entre los cambios más relevantes, el proyecto establece la eliminación de los parquímetros, la incorporación de nuevos medios de pago y la reconfiguración de las zonas tarifadas, que pasarán de tres a dos. Además, se definió que el costo del estacionamiento aumentará de manera más pronunciada a partir de la primera hora de uso.
El sistema mantendrá la posibilidad de pago digital a través de teléfonos móviles y en comercios adheridos a la red de la concesionaria. A su vez, la nueva plataforma incorporará un mapa de calor, que permitirá visualizar los espacios disponibles y recopilar información para anticipar la demanda.
En la actualidad, el esquema tarifario contempla un incremento del 25% tras la primera hora y un 50% adicional en la tercera hora o fracción. Con la nueva licitación, la progresión será más elevada: luego de los primeros 60 minutos se aplicará un aumento del 50%, mientras que el último tramo implicará una suba del 150% respecto del valor inicial.
Hoy, el costo máximo del estacionamiento medido es de $3.945. Si se toma ese valor como base, el nuevo esquema llevaría el monto a $5.260 en la zona más cara, lo que representa que estacionar durante tres horas será aproximadamente un 33% más caro con el nuevo método de cálculo.
El pliego también mantiene un horario ampliado: el servicio funcionará de lunes a viernes de 8 a 19, y los sábados de 9 a 12.
El proyecto aprobado garantiza seis fechas del calendario en las que el estacionamiento será libre y gratuito dentro del área concesionada. Las excepciones contempladas son:
23 y 24 de diciembre
30 y 31 de diciembre
5 de enero
Vísperas del Día del Niño
Vísperas del Día de la Madre
Vísperas del Día del Padre
El área de cobro se mantiene delimitada por Tucumán, Buenos Aires, Cochabamba y bulevar Oroño, aunque el proyecto faculta a la Municipalidad de Rosario a ampliar o reducir el sistema según las necesidades de movilidad. En ese sentido, el pliego fija que los centros comerciales a cielo abierto tendrán prioridad y establece un límite máximo del 20% de ampliación sobre las cuadras licitadas originalmente.
En cuanto al destino de los fondos, el 20% de la recaudación del estacionamiento medido será asignado al Fondo Compensador del Transporte, tanto por la progresión tarifaria como por los pagos inmediatos. En cambio, los ingresos por acarreo y estadía de vehículos se destinarán al financiamiento del sistema de salud.
Si bien el oficialismo logró aprobar el pliego, la votación no fue unánime. Durante la sesión de prórroga, el bloque de La Libertad Avanza votó en contra del proyecto y solicitó incluso la suspensión temporal del servicio.
Con la ampliación de plazas aprobada por el COI y la FIFA, la “Albiceleste” ya…
Los Laboratorios de Calidad de Aguas Santafesinas demostraron un alto nivel de excelencia técnica y…
La militante de La Libertad Avanza que no pudo asumir como senadora por una causa…
Aguas Santafesinas incorpora una nueva modalidad de pago en Rapipago sin necesidad de presentar la…
Los entrenadores fueron presentados este viernes al mediodía en el Centro de Entrenamiento Jorge Griffa
Se supo que el cocinero lleva más de una semana internado en terapia intensiva en…