Categorías: País

Aprobaron la expropiación de un campo de Ramón Díaz en La Rioja

La decisión fue tomada por la Legislatura de dicha provincia debido a que el director técnico no realizó inversiones en el terreno. Además, cuenta con fuentes de agua potable, en medio de una sequía que golpea a la región.

La Cámara de Diputados de La Rioja aprobó este jueves la expropiación de cien hectáreas en la localidad Patquía que pertenecen al director técnico Ramón Ángel Díaz. La decisión se fundamentó en que el actual entrenador del Corinthians no realizó suficientes inversiones en las dos décadas desde que compró el terreno, además de que cuenta con fuentes de agua, un dato crucial porque el resto del departamento de Independencia atraviesa una sequía.

Según explicó la presidenta del cuerpo, Teresita Luna, “se escuchó el reclamo de vecinos quienes pedían la expropiación”. Asimismo, planteó que las tierras fueron vendidas en 2003 «a un precio irrisorio con la posibilidad de un desarrollo que generara puestos de trabajo”, algo que no habría sido llevado a cabo. “Esta persona [Ramón Díaz] no hizo la inversión, sí la hizo en Misiones y La Rioja quedó de lado”, precisó.

Siguiendo ese argumento, en la misma sesión se expropió otro campo de un propietario no identificado. En ese caso, se trataban de hectáreas que se encuentran en una zona de minería, aunque en el pasado había inversiones olivícolas y vitivinícolas.

Sumado a esto, Luna explicó que el terreno de Díaz cuenta con “agua dulce, aguas termales y un pequeño hotel”. Ese detalle no es menor, ya que el resto del departamento donde está ubicado está atravesando una sequía importante.

Al respecto, el diputado oficialista Carlos Machicote, cercano al gobernador Ricardo Quintela, sostuvo que el sitio “va a servir para proveer de agua potable a los vecinos de la localidad de Patquía, donde esos bienes son escasos”. “El Gobierno decide retomar esas tierras, hay un reclamo de los vecinos por el manejo del agua que corre por esas tierras y por eso el Gobierno decide retomar la posesión”, añadió.

Además, detalló que el campo fue comprado por $75.000 pesos que equivalían en ese momento a 26.785 dólares, por lo que se desprende que el precio de la hectárea estaba a $15,80 pesos y el dólar a $5,84. En tanto, el legislador dio a entender que Díaz recibiría por la expropiación del campo la misma suma por la que lo adquirió.

«El inversor privado acceder porque hay una voluntad del Gobierno -que se pone entre el adquiriente y el Estado- de potenciar esas tierras. Pero hoy las cosas han cambiado y la Provincia tiene la potestad de retomar para darle un destino en beneficio de los vecinos», concluyó Machiote.

Entradas recientes

Nico Loureiro cerró su experiencia en la ciudad con otra agotadora jornada a puro básquet

El entrenador internacional trabajó en el complejo Rosario Arena Sports, donde funciona la Escuela de…

enero 16, 2026

Provincial ante Tomás de Rocamora para sostener la punta y el mejor récord de la Liga Argentina

El Rojo viene de lograr un triunfazo en Mar del Plata, es líder de grupo…

enero 16, 2026

Náutico cayó ante Hindú en Córdoba y este viernes cierra la gira frente a Instituto

Las rosarinas no pudieron con las subcampeonas y hoy tendrán un duro desafío con La…

enero 15, 2026

Fuego amigo: el presidente de Ford advirtió que no le sorprendería que alguna automotriz del país cierre su fábrica

El empresario, que se muestra optimista con el gobierno de Milei, expresó las dificultades que…

enero 15, 2026

La dupla Orsi-Gómez habló de todo: por qué eligieron a Newell’s, tema refuerzos y el sueño de dirigir a Messi

A una semana del inicio del Torneo Apertura, la flamante dupla técnica de la Lepra…

enero 15, 2026