Con el inicio de mayo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los topes para los reportes automáticos de bancos y apps como Mercado Pago, Modo y Personal Pay. Todo lo que tenés que saber para evitar bloqueos.
Si sos de los que usan la billetera virtual para pagar todo o si recibís transferencias frecuentes, prestá atención: los controles se volvieron más estrictos este mes. ARCA busca cruzar datos de manera automática cuando los montos mensuales superan ciertos límites de «alerta».
Las entidades financieras están obligadas a informar a la agencia cuando se alcanzan o superan las siguientes cifras:
Saldos mensuales: Si al último día del mes tenés acumulados $700.000 o más en tu cuenta, el sistema emite un reporte automático.
Ingresos y egresos: Si el total de dinero que entró o salió de tu billetera en el mes suma $400.000 (aunque sean muchas transferencias chicas), ARCA entra en escena.
Consumos con tarjeta: Para compras individuales o acumuladas con débito o crédito, el tope de aviso también se fijó en $400.000.
No significa que te van a multar de inmediato, pero sí que el movimiento queda bajo la lupa. Si el dinero está justificado (por ejemplo, es tu sueldo en blanco, una jubilación o la venta de un bien declarado), no hay de qué preocuparse.
El problema surge cuando los movimientos no coinciden con tu perfil fiscal (tu categoría de Monotributo o tus ingresos declarados). En esos casos, ARCA puede:
Pedirte que adjuntes facturas o comprobantes que respalden el origen del dinero.
Inhabilitar transitoriamente la cuenta hasta que se aclare la situación.
*Mantené tu categoría al día: Si tus ingresos crecieron por la inflación, chequeá si no te corresponde una recategorización.
*Facturá tus ventas: Si usás la billetera para un emprendimiento, emitir la factura electrónica correspondiente es la única forma de blindarte ante el control automático.
*Transferencias entre cuentas propias: Recordá que mover plata entre tus propias cuentas no debería generar problemas, pero si los montos son muy elevados, el sistema podría pedirte una validación de identidad adicional.
A través de una carta divulgada en sus redes sociales, el presidente del Partido Liberal…
El médico psiquiatra e investigador clínico Facundo D'Alessandro analizó en Al Gran Pueblo Argentino el…
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico confirmó la fecha de las jornadas de descuentos online…
El conjunto dirigido por Iván "Memo" Borghello acumula 4 unidades, lidera la zona y se…
El elenco de la familia Messi dejó en el camino a Club Mercedes como local,…
Será el viernes 30 de octubre, a partir de las 20.30 y marcará por segunda…