Como estaba previsto, este martes, asume formalmente la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y todos los cargos del Consejo Directivo hasta noviembre de 2029
Como estaba previsto, este martes, asume formalmente la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y todos los cargos del Consejo Directivo hasta noviembre de 2029.
En un Congreso agitado, donde la discusión era unicato o confirmar la figura del triunvirato, triunfo esta última, lo que motivo el portazo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), al menos por ahora. La lectura pendiente es si la decisión es una demostración de fuerza o debilidad.
Como sea, el nuevo triunvirato está integrado por Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros).
Sin embargo, el que repite en la conducción es Argüello, (en la actualidad con perfil mas bajo) por expreso pedido de Hugo Moyano, lo cual margino a la propuesta original de incluir a una mujer Maia Volcovinsky (Judiciales), quien, tras el acuerdo, quedo relegada a la Secretaria de Derechos Humanos junto a Julio Piumato.
El recambio implica el retiro de la conducción de Héctor Daer y Carlos Acuña, tras nueve años de gestión (2016-2025) en la secretaría general compartida en distintos tramos con Juan Carlos Schmid, Pablo Moyano y el propio Argüello. Daer dio un paso al costado por decisión propia, tras asegurar que “se cumplió un ciclo” y apostar por una renovación en la conducción.
Desde este martes, Daer será Secretario de Interior, en reemplazo de Abel Furlán de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Por su parte, Acuña culmina su mandato sin mayor relevancia, siendo uno de los alfiles de Luis Barrionuevo, que continuará en el Consejo, como Secretario de Turismo.
En tanto, en la Secretaría Gremial, ahora al mando de la UOM estará Osvaldo Lobato, en reemplazo de los representantes del SMATA y en Prensa asumirán formalmente Horacio Arreceygor y Susana Benítez de SATSAID, en reemplazo de Sola de Seguros.
En el debate inicial del Congreso, además del esquema de conducción, se planteo “con énfasis” la necesidad de la unidad del “Movimiento Obrero Organizado”. Desde los sectores mas combativos (UOM, SMATA, Bancarios, entre otros) plantearon la pregunta retórica: “unidad para que, para pelear o para acordar”.
Talvez, la decisión de Furlan de no ocupar en persona la Secretaria Gremial tenga que ver con este debate no saldado.
Desde hace algunas semanas Rosario es el epicentro de debates sindicales en torno a la normalización de la CGT local.
El fin de semana pasado hubo un primer encuentro donde participaron algo más de medio centenar de gremios con el eje puesto en la “Unidad”.
La saga continuó este lunes en el sindicato de Luz y Fuerza donde se reunieron aquellos mas algunos gremios que no habían concurrido y fundamentalmente los que hoy integran la Intersindical Rosario.
De esa reunión se resolvió “por aclamación” conformar una Comisión de Trabajo para concretar la tan mentada unidad y por consiguiente la normalización de la CGT Regional Rosario.
Tras 15 años sin alcanzar acuerdos para establecer una conducción unificada y sin el reconocimiento de la central obrera nacional, parece que ahora la decisión es firme en esa estrategia, ya que los dos encuentros van en esa dirección.
Tanto es así, que el objetivo de formalizar la situación sería el próximo 20 de noviembre, el Día de la Soberanía Nacional.
La posible sanción de una reforma laboral, el recambio de nombres en la CGT nacional, y los constantes ataques del gobierno libertario contra los derechos de los trabajadores, entre los principales motivos que explican la unidad.
“La situación amerita que estemos unidos y acompañando a todos los trabajadores de cara a la avanzada que se viene”, sintetizó Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario.
Los pasillos gremiales dan cuenta que las conversaciones entre los gremios venían de largo rato y no fueron pocos los intentos de los principales secretarios generales locales por normalizar la situación de la CGT Rosario.
En la elección del nuevo triunvirato de la CGT hay una designación que, no sólo no paso inadvertida, sino que, por contrario, acelera por tiempos.
En efecto, el histórico dirigente gremial del sector de la carne, Alberto “Beto”, Fantini fue designado como vocal titular en el nuevo armado de la CGT nacional.
La mesa esta servida la para la unidad y habrá que esperar como se conforma la conducción del viejo edificio de calle Córdoba.
Con todo, queda pendiente como resolverán los gremios de la Intersindical Rosario su relación con la CTA T, que conduce a nivel nacional, Hugo Yasky.
Es que ese armado era (es) “ejemplo de unidad en la acción”, ya que incluían a gremios de distintas centrales sindicales.
Como siempre habrá que esperar y observar los puentes que se construyen para que la unidad sirva para defender los intereses de las y los trabajadores.
En el entretiempo hubo incidentes entre las parcialidades y la dirigencia decidió no continuar
Provincial ocupa la tercera colocación del grupo, un duelo debajo de Gimnasia La Plata (6-2)…
Sin dudas será toda una fiesta del básquet rosarino con dos clubes que cuentan con…
Pertenencia, trabajo, unión, las palabras clave de estos equipos. Vale la pena mirarlo.
El entrenador Adrián Bueres y los jugadores Santiago Bagni, Santiago Paterlini, Lucas Herrera y Valentín…
En este mismo grupo chocarán a las 19 San José de Mendoza ante Quimsa de…