La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich reveló en las últimas horas que el Gobierno de Milei tiene la intención de dar de baja el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), lo que generó duras críticas de organizaciones que respaldan el cultivo de marihuana para uso medicinal.
No obstante, el programa depende del Ministerio de Salud de La Nación, entidad que aún no se pronunció al respecto. Aunque según Bullrich “empezar de cero sería la solución para el desvío de la marihuana hacia el mercado ilegal”, la medida generaría un gran inconveniente en la salud de más de 170 mil pacientes que cuentan con su credencial vigente y en estos años han logrado gracias al uso del cannabis medicinal mejorar notablemente su calidad de vida.
En esta línea, la actriz Valentina Bassi hizo referencia a la problemática. La intérprete, además de su trabajo de más de treinta años en la pantalla chica, cine y teatro, es mamá de Lisandro, un adolescente de 16 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Bassi cultiva cannabis desde hace casi diez años y actualmente se encuentra dentro del Reprocann. Bassi comenzó a sembrar tres años antes de que se legalizara con el fin de ayudar a Lisandro como regulador de sus crisis, algo que cientos de personas hacen con sus hijos con TEA como otras personas con muchas otras patologías.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, la intérprete remarcó que “no se puede dejar a la gente sin su medicina, son derechos adquiridos que costó un montón conseguir” y aseguró que las afirmaciones de la ministra son “dichos espantosos”.
Entre sus afirmaciones, la siempre polémica ministra de Seguridad señaló que la marihuana cultivada en Argentina tiene un THC (tetrahidrocannabinol) más potente que la permitida en Uruguay. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde que el THC en la marihuana cultivada legalmente en Argentina sea más potente que en otros países.
Los cultivos legales en Argentina deben estar regulados y controlados, lo que implica que se mantienen dentro de ciertos parámetros de concentración de THC, según el último informe sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial, realizado por el Gobierno Nacional en junio del año pasado.
Asimismo, Bassi explicó: “Hablamos de dejar en banda a niños con epilepsia, autistas, adultos mayores; lo toman para el dolor, artritis, fibromialgia y un montón de patologías como trastorno de ansiedad y del sueño. Quitarles la medicina de un día para el otro, sería catastrófico”.
Sobre los demás argumentos de Bullrich, la actriz remarcó que la entrevista fue “una nota llena de datos falsos”. Y agregó: “Primero se desinforma y después se destruye, es el modus operandi que veo en todas las áreas. Se desinforma, se demoniza y después se destruye”.
“Esperemos que no pase con esto porque costó un montón conseguir esta ley y que funcione, el Reprocann lo hacía de manera muy lenta, pero funcionaba, ahora ya no están dando permisos a nadie. Si encima dan de baja a los que ya tenemos, que contamos con plantas cultivadas y nuestros hijos toman su medicina, es catastrófico”, concluyó.