País

Aumento de las asignaciones familiares: será del 2,4 % a partir de abril

El Gobierno formalizó la suba del cuarto mes del año en línea con la inflación de febrero

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este jueves el aumento del 2,4% en los montos de las asignaciones familiares y en los límites y rangos de ingresos del grupo familiar a partir de abril, mediante la Resolución 186/2025, publicada en el Boletín Oficial.

La actualización de los valores que estarán vigentes para el cuarto mes del año, se da en línea con el dato de inflación de febrero, al igual que sucede mensualmente con el ajuste en los haberes jubilatorios.

Con la suba oficializada, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, alcanzarán en abril los $102.705 para la mayoría de los beneficiarios, mientras que será de $133.517 para los que residen en la Zona I (La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires).

En lo que respecta a los trabajadores del sector formal, en caso de que el ingreso familiar no supere los $795.177 , se cobrará por hijo $51.355, mientras que si el ingreso familiar es superior a $795.177  y de hasta $1.166.207, se cobrará por hijo $34.640. En tanto que si el ingreso familiar es superior a $1.166.207 y de hasta $1.346.428, se percibirá por hijo $20.949. Cuando el monto percibido en el hogar es mayor a $1.346.428 y de hasta $4.210.876, se cobrará por hijo $10.807.

Los mismos montos y topes se aplican en la Asignación Familiar Prenatal. En tanto que los valores aumentan para quienes perciban la prestación por hijo con discapacidad, ya que si el ingreso familiar no supera los $795.177, cobran por hijo $167.217, mientras que si el ingreso familiar es superior a $795.177 y de hasta $1.166.207, cobrarán por hijo $118.294 y si están por encima de $1.166.207, recibirán $74.660 por hijo.

En el caso de los contribuyentes del Monotributo, el monto a cobrar de las asignaciones familiares por hijo varían según la categoría:

  • Categorías A: $51.355
  • Categoría B: $34.640
  • Categoría C: $20.949
  • Categorías D, E, F, G: $10.807

En cuanto a las asignaciones que la ANSES abona por única vez, entra las que están Matrimonio, Nacimiento y Adopción, a partir del mes que viene otorgarán los siguientes montos:

  • Nacimiento: $59.860
  • Adopción: $357.924
  • Matrimonio: $89.633
  • Ayuda Escolar Anual: $42.039 (valor general)

La suba que actualiza los montos detallados alcanza de igual manera a los veteranos de guerra, a los titulares del sistema previsional integrado argentino y a los de la prestación por desempleo, entre otros programas de asistencia económica.

En el artículo 4 de la normativa se aclaró que “la percepción de un ingreso superior a $2.105.438 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido”.

Asimismo, se determinó que cuando, por aplicación del incremento dispuesto, “el monto de las asignaciones familiares y/o el valor de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar resulten con decimales, se aplicará redondeo al valor entero siguiente”.

La actualización de los montos se ampara en el tercer párrafo del artículo 1° de la Ley N° 27.160, que “dispone que la movilidad se aplicará al monto de las asignaciones familiares y a la actualización de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el cobro, en los casos en que corresponde su utilización”.

Entradas recientes

Primer Registro Nacional de Muertes bajo Custodia: muere una persona cada 16 horas en cárceles o a manos de policías

El informe, elaborado por el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, denuncia que…

octubre 8, 2026

La inflación en Caba se aceleró al 1,8% en septiembre y suma 23,7% en lo que va del año

La variación de precios en el territorio porteño subió 0,1 puntos porcentuales respecto a agosto

octubre 8, 2026

Sobreseyeron a 16 personas del entorno de Toviggino tras determinar que no hubo acusación válida

La resolución del Juzgado Federal de Campana alcanza también a seis empresas y se explicó…

octubre 8, 2026

El candidato que prometió motel para todos cumplió la promesa, aunque a medias

Horacio Fernández fue elegido intendente de Itauguá, en Paraguay, y habilitó el motel de su…

octubre 8, 2026

La Corte Suprema se expidió sobre los alcances del derecho a la libertad de expresión en entornos digitales

Los recientes fallos del máximo tribunal establecieron criterios sobre el bloqueo de contenidos, la protección…

octubre 8, 2026

Cattalini quiere evitar estafas y proteger a las familias que compran un lote

La iniciativa de la diputada Lionella Cattalini retoma el antecedente del Decreto 4109/16, firmado durante…

octubre 8, 2026