“Una vez que está aprobada, es la Constitución de todos. No es la de un gobierno o de un sector político”, dijeron desde el oficialismo provincial
La última instancia de la Convención Reformadora de Santa Fe, celebrada este viernes, no estuvo exenta de alguna polémica. Aunque el acto marcó un hecho histórico con la entrada en vigencia de la nueva Constitución provincial, la ausencia de convencionales en la ceremonia de jura generó controversia y críticas, en un proceso que también fue valorado por sectores del oficialismo provincial y la oposición.
Entre quienes no se presentaron a prestar juramento estuvieron la diputada Amalia Granata y los representantes de La Libertad Avanza, Juan Pedro Aleart y Nicolás Mayoraz. Su inasistencia fue interpretada como una expresión de desacuerdo con el texto constitucional aprobado, pero también fue cuestionada por el peso institucional del acto.
Uno de los primeros en manifestarse fue el diputado provincial Pablo Farías, también convencional por Unidos, la coalición de gobierno: “Algunos en algún momento van a tener que jurar. Por ejemplo, el convencional Aleart, que va a asumir como concejal en diciembre, va a tener que jurar por esta Constitución. Con lo cual, es medio inexplicable que no estén hoy presentes”, sostuvo Farías.
A su turno, el legislador provincial del oficialismo y quien presidió la Convención Reformadora, Felipe Michlig, también lamentó las ausencias y destacó que quienes se hayan ausentado «no han estado a la altura de las circunstancias».
Desde la oposición hubo algunas otras voces -como la ex vicegobernadora y diputada provincial Alejandra Rodenas o su par Lucila de Ponti- que, pese a marcar algunas diferencias que formaron parte del debate en la Convención, valoraron el proceso y se mostraron entusiasmados con la etapa institucional que abre su concreción.
«En una Argentina con tanta incertidumbre y desazón, Santa Fe muestra que da a la provincia una carta que habrá que interpretar y expandir; pero tenemos la tranquilidad y confianza de que hemos trabajado con las voces de la gente», dijo Rodenas a Cadena 3. «El peronismo, cuando las papas queman, está presente», remató.
«Llegamos a una Convención donde el objetivo del oficialismo buscaba la reelección del gobernador, pero el temario fue más amplio, la sociedad ya había consagrado muchos derechos que debían ser consagrados constitucionalmente; y después está el rediseño de la estructura de poder; el peronismo decidió hacerse cargo», declaró De Ponti.
El domingo 22 de febrero se pondrá en marcha “Tardecitas en el Puerto”, una propuesta…
Más de 40 espacios culturales de toda la ciudad formarán parte de este recorrido que…
La central obrera confirmó que la protesta será sin movilización. Denunciaron la pérdida de 300.000…
La empresa de neumáticos decidió cerrar su planta bonaerense, hubo gran reacción del sindicato SUTNA…
En el próximo sueldo, el mínimo garantizado a percibir por cada agente llega a 245…
Desde este miércoles 18 de febrero estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y Eempa podrán…