Mundo

Autoridades paraguayas incautan 509 kilos de cocaína que iban a transportarse por la hidrovía

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios del Paraguay confirmó que un total de 509 kilos de cocaína pura fue incautada en un terminal del Puerto de Villeta

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios del Paraguay confirmó que un total de 509 kilos de cocaína pura fue incautada en un terminal del Puerto de Villeta. La droga, mimetizada en bolsas de porotos y locros, iba a ser enviada a Países Bajos, donde su valor comercial llegaría a los 20 millones de dólares.

El director nacional de Ingresos Tributarios del Paraguay, Oscar Orué, informó que casi a la medianoche del jueves se terminó el conteo de la droga, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional.

En total fueron hallados 1.363 paquetes de 250 gramos de la droga, dentro de las bolsas de granos, y envueltos en papel film e impregnadas con grasa animal a fin de burlar los sistemas de control.

Eran 24 toneladas de granos dispuetas en bolsas, lo que llamó la atención, ya que los granos normalmente se envían a granel y no por bolsa como era en este caso, explicó Orue.

Luego de ser sometido a los controles se decidió realizar una verificación intrusiva, abriendo las bolsas, con lo que se confirmó la existencia de paquetes de droga en cada uno.

Otro hecho que llamó la atención es que la empresa exportadora era relativamente nueva y que este era uno de sus primeros envíos. “La empresa ya hizo tres envíos previos, pero después de mucho tiempo trataron de enviar nuevamente”, explicó el director.

Como responsable de la carga fue identificado y aprehendido Leonardo Franco Sánchez, quien quedó a cargo del Ministerio Público.

Entradas recientes

En 2025 se liberaron 32 terrenos usurpados en Rosario y se intervino en más de dos mil ocupaciones del espacio público

Estas últimas acciones incluyeron la ocupación o retiro de materiales en calles, veredas, parques y…

enero 12, 2026

Qué es un meteotsunami, el fenómeno natural que creen que afectó la Costa Atlántica

La oleada afectó a las localidades de Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Camet y…

enero 12, 2026

Juanma Cerúndolo, Mariano Navone y Francisco Comesaña, las figuras que jugarán el Quini 6 Rosario Challenger

Los tenistas argentinos serán los principales preclasificados en un certamen con cinco top 100 y…

enero 12, 2026

Nació en Mar del Plata, vivía en Francia y había vuelto para visitar a su familia: quién era el jóven que murió por el meteotsunami

Yair Amir Manno Núñez se encontraba en una playa de Mar Chiquita cuando lo sorprendió…

enero 12, 2026

Espionaje libertario: piden derogar el DNU que da más poder a la Side porque “pone en riesgo garantías constitucionales básicas”

En un comunicado conjunto firmado por veinte entidades, pidieron al Congreso que se anule el…

enero 12, 2026

Para volar en el torneo: Leones cambió su lugar de entrenamiento y ya tiene pactado su primer amistoso de la pretemporada

El elenco que jugará la Primera C mudó sus trabajos del predio de Alvear al…

enero 12, 2026