Ciudad

Bartolacci: «El 75% de los docentes cobra menos de 600 mil pesos por mes»

El rector de la UNR, expresó su preocupación por la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades públicas del país y reclamó al Gobierno nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso y que fue judicializada

Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), expresó su preocupación por la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades públicas del país y reclamó al Gobierno nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso y que fue judicializada.

“Estamos esperando una resolución de la Justicia. La demanda es para reclamar la ejecución de la ley. No hay ningún elemento razonable que justifique su no implementación”, señaló al tiempo que remarcó que la ley “establecía de dónde debían salir los recursos y qué partidas debían afectarse”.

En ese sentido, cuestionó el argumento del Poder Ejecutivo: “No es cierto que el Congreso tenga que decirle al Ejecutivo de dónde salen los recursos. Estamos en el segundo año con presupuesto reconducido, por lo tanto, es atribución del jefe de Gabinete ordenar todo lo que se recauda por encima del presupuesto base”.

En este sentido, Bartolacci subrayó que la ley “recompone hacia atrás el desfasaje” y que la discusión del presupuesto 2026 “va por otro carril”. “Estamos en el punto de inversión más bajo desde la recuperación de la democracia, apenas el 0,4%. Es insólito lo que estamos atravesando. Hemos sido muy respetuosos y responsables, y priorizamos los canales institucionales”, advirtió.

A modo de ejemplo, el rector de la UNR sostuvo: “el 75% de los docentes cobra menos de 600 mil pesos por mes. La situación es muy delicada. Esto genera un deterioro profundo, porque empezamos a perder recursos humanos muy valiosos, docentes con mucha formación y experiencia. A eso se suma el pluriempleo, que también afecta la calidad educativa y se da cada vez con más frecuencia”.

Por otro lado, alertó sobre los aumentos de tarifas en el funcionamiento cotidiano de la universidad: “El incremento del costo de los servicios públicos es muy superior a la cuota de gastos de funcionamiento. Entre servicios públicos y seguridad, en la UNR destinamos casi el 50% de esos gastos, cuando antes representaban apenas el 15%”.

Entradas recientes

El jueves de chicas del básquet rosarino llega con su GPS

Todo el detalle de lo que sucederá esta noche con la A y la B…

marzo 26, 2026

El miércoles de básquet rosarino tuvo de todo: el detalle desde Superliga hasta la D

Unión de Arroyo Seco y Central ganaron en la noche del miércoles por la Superliga,…

marzo 26, 2026

Gimnasia superó a Náutico y se anotó su primera victoria en la temporada de la Liga Federal

El Mensana contó con buenas labores de Suárez, Ettorre y Pérez. En la visita, bien…

marzo 26, 2026

Nueva denuncia contra Adorni: la diputada Pagano apuntó contra el pasado de “ñoqui” del jefe de Gabinete

La diputada Marcela Pagano lo acusó por su rol en Cultura y una licitación con…

marzo 25, 2026

Cámara y memoria: cinco películas para no olvidar el horror de la dictadura

“Un muro de silencio”, “Garage Olimpo”, “Los rubios”, “M” y “El predio” indagan sobre las…

marzo 25, 2026

El Papa León XIV se encontró con madres palestinas e israelíes que luchan por la paz

También se sumaron mujeres ucranianas que narraron el calvario de sus hijos en la guerra…

marzo 25, 2026