País

Benito Fernández y el desafío de emprender en Argentina: “Por tercera vez me fundí”

En medio de la avalancha de prendas importadas de China, Benito Fernández contó la dura experiencia que atraviesan sus emprendimientos

Con la avalancha de prendas chinas a precios muy convenientes, mas la caída del consumo, la industria textil argentina está viviendo momentos muy complicados. Marixa Balli contó que debió cerrar un local de zapatos e indumentaria que tenía en el barrio de Flores. No es la única, Benito Fernández y las personas que trabajan con él, también sufren la crisis.

“Yo cerré mi Prêt-à-porter el año pasado. Por tercera vez en mi país me fundí: en el 2001, en 2020 y en 2025. Me quedé con la alta costura. Y a mí me gusta ser popular, entonces mantengo las licencias de mi marca, que son los perfumes, las zapatillas, muebles, además de un edificio con mi nombre”, reveló en declaraciones a A24.

En este local, empleaba a 14 personas y trabajaba con 8 talleres. “Es imposible producir en este país. Hace cuatro gobiernos que nos vienen destruyendo” y agregó “Que Argentina se haya abierto tanto a importar me da pánico. Las marcas que están en los shoppings van a bajar los precios porque traerán todo de China, pero los perjudicados serán los talleres y las marcas chicas”, manifestó el diseñador en diálogo con Net. Y agregó: “La ropa china está destrozando el mercado local”.

Fernández remarcó que no reclama subsidios, sino un Estado que acompañe al sector, como ocurrió en países como España o Brasil, que hoy son potencias en la moda tras políticas de apoyo sostenidas.

Alta costura, bajo riesgo

El diseñador explicó que su refugio en la alta costura fue, en gran medida, una movida estratégica para esquivar las complicaciones del Prêt-à-porter, donde el ritmo de los pagos lo asfixiaba. Según sus propias palabras, el sistema anterior le exigía pagar las colecciones por adelantado para luego cobrar las ventas en cuotas de hasta 90 días, mientras sus proveedores le acortaban los plazos a él. “Había un desfasaje financiero muy importante y no tenía esa cintura”, remarcó Benito Fernández sobre aquel momento crítico.

A pesar de que la carga impositiva no da tregua, el modisto destacó que este modelo de negocio le permite una mayor estabilidad y un manejo del capital mucho más sano. “Puedo hacer 100 vestidos o 10, pero invierto cuando me dejan la seña, compro el género, y cuando termino el vestido, me lo pagan”, detalló sobre el método que le permite “mantener y resistir más” ante la baja del consumo y la competencia de las plataformas.

 

Entradas recientes

«El derecho penal no repara lo que el Estado no supo cuidar a tiempo»: la carta de un juez de menores a Milei

A días de que el Congreso inicie el tratamiento del nuevo Régimen Penal Juvenil en…

enero 30, 2026

¿Qué hay detrás de la sorpresiva separación? Se conocieron detalles de qué fue lo que sucedió entre Facundo Arana y María Susini

Una compleja interna familiar y un conflicto con India, hija de la pareja, habrían desencadenado…

enero 30, 2026

Las señales de noticias TN y C5N preparan su relanzamiento y tienen sus figuras confirmadas para este 2026

Ambos canales de cable eligieron el mismo día, este lunes 2 de febrero, para dar…

enero 30, 2026

Sorpresa de viernes con música electrónica en el Monumento a la Bandera: toca gratis el destacado DJ británico John Digweed

Será desde las 19 en el Pasaje Juramento y las y los interesados todavía están…

enero 30, 2026

Inseguridad en el barrio privado Aires del Llano: ladrón encapuchado dispara tras robar dos casas

El asalto ocurrió este jueves por la noche en el country ubicado a la vera…

enero 30, 2026

Un año sin Paloma y Josué: sin justicia ni detenidos

Los cuerpos fueron hallados en un terreno baldío cercano a las vías del Tren Roca.…

enero 30, 2026