El presidente de Newell’s junto al tesorero Camilo Cristiá brindaron este martes una conferencia de prensa en el predio de Bella Vista en la que expusieron el crítico estado económico y financiero del club
Foto: Juan José García
El presidente de Newell’s, Ignacio Boero, y el tesorero Camilo Cristiá brindaron este martes una conferencia de prensa en el predio de Bella Vista en la que expusieron el crítico estado económico y financiero del club tras asumir el pasado 15 de diciembre. Boero afirmó que la deuda supera los 35 millones de dólares y aseguró que la institución se encontraba “devastada e hipotecada”, incluso en situación de cesación de pagos, con tres meses de sueldos adeudados a empleados y jugadores.
El mandatario explicó que, ante la falta de recursos, debieron recurrir a avales personales para afrontar compromisos urgentes y mencionó como ejemplo el levantamiento de una inhibición del Liverpool de Uruguay por 750 millones de pesos, resuelta gracias a aportes de socios y colaboradores. Además, confirmó que en enero se realizará una auditoría contable para investigar la gestión del expresidente Ignacio Astore y determinar si existieron hechos de fraude contra el club.
Por su parte, Cristiá fue aún más duro con la administración anterior. “Dieron cheques sin fondos sin importar quién iba a llegar al club después. Solo con Arca hay una deuda de 1.200 millones de pesos, siendo que el club no paga IVA ni ganancias. El club retenía el impuesto a las ganancias, eso constituye un delito”m afirmó. Y agregó que se firmaron contratos poco antes del cambio de autoridades con vencimientos que no fueron cumplidos.
El tesorero detalló que la gestión previa comprometió ingresos futuros: «Se cedieron derechos de TV de 2026, se vendieron más del 80% de los palcos por los próximos dos años, se cobraron por adelantado contratos de sponsors y se firmó un acuerdo de indumentaria que dejará al club sin regalías durante dos temporadas. A esto se suman irregularidades administrativas, gastos elevados y falta de controles internos».
Finalmente, Cristiá confirmó que la auditoría abarcará no solo los últimos seis meses, sino toda la gestión anterior, y advirtió que podría haberse actuado deliberadamente en perjuicio del club. En paralelo, Boero mantuvo una reunión con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, para exponer la delicada situación institucional y financiera de Newell’s.
Las entidades financieras aclararon que aún falta la reglamentación de la medida
El acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Dirección de Asistencia a la…
El jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados definió la maniobra anunciada…
Legisladores nacionales y dirigentes de distintos espacios de la oposición explotaron hoy contra la decisión…
El hombre fue imputado este martes por el violento ataque cometido en un comercio del…
La retracción se notó fuerte ante un presupuesto familiar cada vez más exigido