Categorías: Sociedad

Buscan proteger las construcciones de piedra de la cuenca del arroyo Chapaleofú, en Tandil

Comúnmente conocidas como “corrales de piedra” o “corrales de indios”, son edificaciones hechas mediante el sistema pirca seca que consiste en la superposición y el encastre de bloques de piedra sin argamasa. Hasta el momento se han registrado 43 construcciones de piedra en esa zona

AZARA*

Un proyecto de ordenanza para la preservación de un conjunto de construcciones de piedra situadas en la cuenca del arroyo Chapaleofú y la Sierra Alta de Vela, en la porción central del Sistema serrano de Tandilia fue presentado al Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.

El proyecto fue elaborado por dos historiadores tandilenses, Eduardo Ferrer y José Araya y las investigadoras del Conicet y Fundación Azara Victoria Pedrotta y María Luz Endere. Comúnmente conocidas como “corrales de piedra” o “corrales de indios”, son edificaciones hechas mediante el sistema pirca seca que consiste en la superposición y el encastre de bloques de piedra sin argamasa.

Hasta el momento se han registrado 43 construcciones de piedra en esa zona, de tamaños y formas muy variables, las cuales pueden estar integradas por una o más estructuras que suelen tener aberturas de acceso, algunas de ellas son cuadradas, rectangulares o redondas, mientras que muchas tienen perímetros irregulares en los que se incorporaron los afloramientos rocosos naturales de las mismas sierras.

Los estudios hechos lograron establecer el origen y función de estas construcciones

Los estudios históricos y arqueológicos que se desarrollan desde hace varias décadas han logrado avances sustanciales sobre el origen, cronología y función de la mayor parte de estas construcciones. Hay consenso acerca que formaron parte del sistema de asentamiento y explotación del ambiente serrano de las sociedades indígenas que habitaron la región durante el período colonial hasta el avance de la frontera iniciado con la fundación del fuerte Independencia en 1823 y continuado con la instalación de pobladores criollos a lo largo del siglo XIX.

En cuanto a las funciones que tuvieron las distintas estructuras, se reconocieron por lo menos cinco usos: para encerrar ganado, con fines habitacionales, como recintos de defensa y vigilancia territorial, con propósitos rituales y para otras actividades de subsistencia. Además, la concentración espacial de construcciones que se observa en torno al curso del arroyo Chapaleofú sugiere una fuerte vinculación con la feria de intercambio comercial que allí convocaba anualmente a distintas tribus indígenas, así como a españoles y criollos.

 

Necesidad imperiosa de conservar los corrales de piedra porque testimonian la rica historia indígena regional

Gracias a las investigaciones realizadas, se conoce un gran número de estructuras de piedra, que fueron relevadas fotográficamente, arquitectónicamente y georeferenciadas. En la actualidad se cuenta con un inventario oficial registrado conforme a la Ley Nacional 25.743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y presentado en la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

En este marco, se busca sumar instrumentos de protección más específicos y para ello se presentó al Honorable Concejo Deliberante de Tandil un Proyecto de Ordenanza acompañado del inventario completo, que “tiene por objeto regular la protección y conservación de las construcciones de pirca (conocidas como “corrales de piedra”) en la cuenca del arroyo Chapaleofú como integrantes del Patrimonio Arqueológico e Histórico del Partido de Tandil” (art. 1).

Es imperiosa la necesidad de contar con una Ordenanza de protección de los “corrales de piedra” ya que se trata de restos arqueológicos que testimonian la rica historia indígena regional y su legado cultural, siendo recursos frágiles y no renovables, que en los últimos años han sufrido deterioros significativos.

Sin duda, el rol de la gestión municipal es fundamental para garantizar la preservación y la puesta en valor de este patrimonio, así como la difusión de la investigación científica y la divulgación de sus resultados. Sobre todo en una región donde los  asentamientos indígenas databan desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a la zona.

*Fundación de Ciencia Natural

Entradas recientes

Se presenta en La Vigil la segunda edición del libro “Cultura y Dictadura en Rosario (1976-1983)”

Será este viernes 12 de diciembre con la presencia del autor Leónidas Noni Ceruti. Invitan…

diciembre 8, 2025

La UNR presenta el Programa de Transversalización de la Perspectiva en Derechos Humanos

Será este miércoles 10 de diciembre a las 10 en la sede de la universidad.…

diciembre 8, 2025

35 veranos, miles de infancias: arrancan las colonias municipales

Funcionarán en los 15 polideportivos municipales, en el Balneario La Florida y en 10 clubes…

diciembre 8, 2025

La Facultad de Psicología entregó 1250 diplomas de la Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico y Salud Mental

El encuentro reunió a autoridades de la UNR, equipos docentes, estudiantes y familiares en una…

diciembre 8, 2025

Zona sur ya tiene una calle con el nombre Juane Basso

Este sábado fue la señalización aprobada por el Concejo municipal e impulsada por organismos de…

diciembre 8, 2025

Panorama auriazul: para Fatura Broun la prioridad la tiene Central

El arquero finaliza su vínculo el 31 de diciembre y su intención es continuar en…

diciembre 8, 2025