En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, a cargo de Edgardo Orfila, por presuntas estafas por más de 20 millones de dólares cometidas por la empresa “Turismo Felgueres” y que perjudicaron a 3.600 personas, el responsable de esa firma, Gerardo Mario Berra Rojo, fue detenido en México el 22 de enero pasado tras permanecer casi dos años prófugo y quedó a disposición de la justicia federal de ese país con fines de extradición.
La aprehensión de Berra Rojo, ciudadano mexicano, fue posible gracias a la labor coordinada entre la fiscalía, la jueza María Galletti -del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57- y la oficina de Interpol en Argentina, que seguía sus pasos desde noviembre de 2023, cuando tomó conocimiento de que el prófugo habría concurrido a la final de la Copa Libertadores que se disputó en la ciudad brasilera de Río de Janeiro. Luego se comprobó que no fue así, y que aparentemente se trataba de una maniobra de distracción ejecutada por el imputado para que crean que estaba en ese país, cuando en realidad estaba en México.
De acuerdo a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los 60 días siguientes a la detención, la jueza Galletti debe efectuar formalmente el pedido de extradición de Berra Rojo a través de la Cancillería argentina. En el trámite contará con la colaboración de la fiscalía y de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) de la Procuración General de la Nación, a cargo de Diego Solernó.
El caso
De acuerdo con la investigación, que continúa en pleno trámite, la empresa “Turismo Felgueres” o “Luxury Travel Corp S.R.L.” -según su razón social- ofertaba viajes de lujo a destinos tales como Turquía y Grecia a precios muy atractivos, en comparación con los ofrecidos en el mercado.
Durante el fin de semana largo de Semana Santa de 2023, varias personas que habían adquirido paquetes turísticos -y que abonaron en dólares o su equivalente en pesos argentinos- quedaron varados en el aeropuerto internacional de Ezeiza, sin abordar los aviones a los destinos contratados porque no se habían emitido los pasajes. Los afectados trataron de comunicarse con la empresa, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
Al tomar conocimiento de los hechos y de la gran cantidad de personas damnificadas, la fiscalía inició la investigación penal correspondiente en orden al delito de estafas reiteradas. A fin de facilitar el acceso a la justicia de las víctimas, creó específicamente la dirección de correo electrónico fiscalia56caso75549.2023@gmail.com, para que pudieran efectuar, por esa vía, las presentaciones y denuncias relacionadas con esos hechos.
Posteriormente, se estableció que Berra Rojo salió de la Argentina el 9 de abril de 2023 en un vuelo con destino a Chile, para lo cual utilizó su pasaporte mexicano, pese a contar con su Documento Nacional de Identidad emitido por la República Argentina. En virtud de ello, a instancias de la fiscalía, el 3 de mayo de 2023 la jueza Galletti declaró en rebeldía al responsable de “Turismo Felgueres” y ordenó su captura nacional e internacional.
La magistrada rechazó asimismo el pedido de exención de prisión formulado por la defensa de Berra Rojo, el cual fue confirmado por la sala de turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional en julio de ese año.
La causa cuenta hoy con 3.601 personas damnificadas que contrataron paquetes turísticos y quedaron varadas o que, cuando llegaron a destino, no pudieron hospedarse en los hoteles que habían elegido porque no se habían efectuado las correspondientes reservas. Oportunamente se estimó el perjuicio global en la suma de 19.665.725,54 dólares, 4.500 euros y 471.244.963,09 pesos.
La fiscalía continúa la pesquisa y se desarrollaron una serie de medidas para establecer el patrimonio de la empresa y de Berra Rojo, al tiempo que se trabaja sobre otras líneas de investigación.