Mientras la plata alcanzó máximos históricos por la escasez física, Bitcoin retrocede al ritmo de la Fed y la falta de liquidez. ¿Es momento de comprar o de esperar?
El mercado financiero vive un enero y febrero de 2026 atípico que rompió un pacto histórico: Bitcoin y la plata ya no caminan juntos. Mientras el metal precioso tocó máximos históricos, la criptomoneda líder se desliza peligrosamente hacia los u$s70.000.
Este desacople expone que hoy mandan dos fuerzas opuestas: el COMEX (mercado de futuros de metales) y la Reserva Federal (Fed). Cada una empuja a un activo diferente y reordena las carteras de inversión global.
En un informe de Andrés Rodríguez para el sitio iProUp, se detalla cómo la plata responde a una falta de oferta física, mientras que Bitcoin se mueve al ritmo de la liquidez financiera, comportándose más como una acción tecnológica que como «oro digital».
A continuación, las 5 claves para entender por qué uno sube y el otro baja.
El rally de la plata responde a una fuerza física: la escasez. Según explican analistas estadounidenses, el mercado COMEX registra una caída de inventarios de más de 100 millones de onzas desde octubre.
A diferencia de la plata, Bitcoin no se mueve hoy por escasez, sino por liquidez. Y aquí el árbitro es la Reserva Federal.
El analista financiero Leandro Monnittola, en diálogo con iProUp, señala que el nombramiento de Kevin Warsh como próximo presidente de la Fed fue leído como una señal negativa para las cripto.
No necesariamente es un abandono estructural, sino una «transición defensiva». Paula Chaves, analista de HFM, explica que el capital no está rotando hacia refugios tradicionales de inmediato, sino que busca preservación.
Aunque la tendencia de corto plazo es bajista, los analistas coinciden en que, desde el punto de vista de la valoración, Bitcoin se encuentra en niveles atractivos para horizontes largos. Sin embargo, Chaves aclara que el mercado espera confirmaciones: «Menor incertidumbre macro y mayor claridad en tasas. Solo entonces el capital saldrá de la renta fija segura para buscar mayor retorno». Hasta entonces, la plata brilla por su escasez y Bitcoin espera que vuelva la liquidez.
Fuente: Noticias Argentinas
El delantero, que está a préstamo en el Canalla hasta mediado de año, ya tiene…
Encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi, llegó a Buenos Aires en la mañana de…
Uno de los operativos fue en una concesionaria del macrocentro, en la capital provincial. Tras…
La cita musical que contará con la presencia del músico local Agustín Priotto, tendrá lugar…
Tensión y denuncias de represión por el intento de asentamiento en terrenos provinciales sobre la…
La nueva apuesta por el universo de “Game of Thrones” viene estrenando sus capítulos los…