Categorías: El Hincha

Calendario oficial: el primer Mundial Femenino de Clubes se disputará en 2026 con 16 equipos

El Consejo de Fifa confirmó que se organizara una competición adicional de clubes femeninos en los años en los que no haya Mundial. Además confirmó el calendario del mundial sub 17 y el de Futsal que hará su estreno en Filipinas en 2025

Fifa anunció la disputa de la Copa Mundial Femenina de Clubes desde 2026. La edición inaugural de la competición la jugarán 16 equipos en enero y febrero de 2026.

“Para facilitar el desarrollo global continuo de los clubes femeninos y basándose en las solicitudes de las confederaciones de brindar amplias oportunidades de juego anualmente, se propuso además que se organizara una competición adicional de clubes femeninos de la FIFA en los años en los que no haya Mundial a partir de 2027”.

Además, el Consejo de la Fifa aprobó el calendario internacional de cuatro años para el fútbol femenino “basado en un enfoque centrado en la jugadora”. Tras un extenso período de investigación, análisis y consulta, el Consejo de la Fifa presentó el calendario que incluye “la reducción de las ventanas de partidos y los tipos de ventanas, la colocación consistente de las ventanas y una mayor capacidad para que las jugadoras descansen, se recuperen y vuelvan a entrenar después de los principales torneos globales”.

Los aspectos más destacados del calendario incluyen una reducción en el número de ventanas internacionales de seis a cinco, lo que reducirá los viajes y resultará en menos interrupciones para las ligas y clubes nacionales.

Las ventanas se colocarán constantemente en febrero-marzo, abril, mayo-junio, octubre y noviembre-diciembre de cada año, con un mínimo de cuatro semanas entre oportunidades internacionales, lo que también equivale a menos interrupciones.

También se ha simplificado los tipos de ventana disponibles para los equipos nacionales de tres a dos, asegurando que todos los equipos nacionales jueguen en el mismo tipo de ventana al mismo tiempo.

«Este calendario es una herramienta fundamental para garantizar que sigamos impulsando la profesionalización mundial del fútbol femenino», afirmó la Directora General de Fútbol Femenino de la FIFA, Dame Sarai Bareman.

“En muchas partes del mundo, el fútbol internacional ofrece oportunidades cruciales de juego de primera categoría para las jugadoras, y este es particularmente el caso en países donde las ligas nacionales aún no son completamente profesionales. Este calendario logra un equilibrio para permitir que los juegos nacionales e internacionales crezcan uno al lado del otro, al mismo tiempo que garantiza que los jugadores tendrán más oportunidades para descansar, recuperarse y volver a entrenar entre ventanas y después de los torneos importantes”, sentenció.

Cada año se realizarán dos ventanas tipo I (mayo-junio y octubre). Estas ventanas tendrán una duración de nueve días y las selecciones nacionales podrán jugar hasta dos partidos.

También estarán disponibles tres ventanas de tipo II cada año (febrero-marzo, abril y noviembre-diciembre). Estas ventanas tendrán una duración de 12 días y las selecciones nacionales podrán jugar hasta tres partidos.

Los ajustes tanto en la duración como en la estructura de las nuevas ventanas de tipo II brindarán diversos beneficios a las partes interesadas en todo el ecosistema del fútbol femenino. Con esto, las jugadoras tendrán más posibilidades de descansar y restablecerse entre compromisos con el club y el país, mientras que las asociaciones miembro tendrán la posibilidad de destacar más a sus selecciones nacionales femeninas planificando y programando más fútbol internacional los viernes, sábados y domingos, cuando existen las mejores oportunidades posibles de conexión con los hinchas y comercialización.

También habrá al menos diez semanas entre los principales torneos mundiales, incluida la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027, y la ventana internacional posterior. Esto garantizará que las confederaciones y ligas que organizan competiciones tengan una oportunidad clara de priorizar el descanso inmediatamente después de sus esfuerzos internacionales.

Más torneos

Copa Mundial Femenina de Futsal 2025: La primera edición del evento tendrá lugar en Filipinas.

Copa Mundial Femenina Sub-17 Marruecos 2025-2029: La asignación de plazas será la siguiente: AFC: 4; CAF: 5; Concacaf: 4; CONMEBOL: 4; OFC: 2; UEFA: 5.

 

Entradas recientes

Murió Eva Giberti, pionera de la psicología y los estudios de género en la Argentina

Referente en la defensa de los derechos de mujeres, niños y adolescentes, dejó un legado…

diciembre 14, 2025

Seguridad: Santa Fe implementará un sistema moderno para identificar personas y vehículos en tiempo real

Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos…

diciembre 14, 2025

Los socios ya están votando: Newell’s elige a su nuevo presidente

Las mesas de votación arrancaron minutos después de las 9 y se extenderán hasta 18,…

diciembre 14, 2025

Profunda tristeza: a los 70 años murió el músico, clown y luthier Salvador Trapani, creador de emociones inolvidables

El destacado artista nacido en carreras falleció cerca de la medianoche de este viernes. A…

diciembre 14, 2025

Familias víctimas del fentanilo contaminado convocan a una nueva marcha en el Monumento a la Bandera

La movilización será en espejo con la de La Plata, este martes, a partir de…

diciembre 14, 2025

Boric votó por última vez como presidente de Chile y descartó plebiscito a su gestión

En Punta Arenas, el mandatario dijo que los chilenos “van a decidir en cuanto a…

diciembre 14, 2025