Sociedad

Cambio climático: 2025 se perfila entre los años más cálidos jamás registrados

Este año la temperatura media mundial fue 1,48 grados Celsius superior al nivel preindustrial, igual a 2023, el segundo año más cálido después de 2024

El año 2025 se perfila para igualar a 2023 como el segundo año más cálido del que se tenga registro, mientras que el mes pasado fue el tercer noviembre más cálido a nivel global, según informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

«Es prácticamente seguro que 2025 terminará como el segundo o tercer año más cálido jamás registrado», señaló el organismo de monitoreo climático de la Unión Europea, informó Xinhua.

De enero a noviembre, la temperatura media mundial fue 1,48 grados Celsius superior al nivel preindustrial, idéntica a la registrada en todo 2023, actualmente el segundo año más cálido después de 2024, de acuerdo con el C3S.

Aunque 2025 por sí solo podría no alcanzar un aumento de 1,5 grados Celsius respecto al nivel preindustrial establecido en el Acuerdo de París, es probable que el promedio de temperatura global del período 2023-2025 supere ese umbral por primera vez desde que existen registros, indicó el servicio climático.

Solo en noviembre de 2025, la temperatura media global del aire en superficie fue de 14,02 grados Celsius, apenas 0,2 grados por debajo del récord de noviembre de 2023 y 0,08 grados por debajo de noviembre de 2024, añadió el C3S.

«Estos hitos no son abstractos: reflejan el ritmo acelerado del cambio climático, y la única manera de mitigar el aumento futuro de las temperaturas es reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero«, afirmó Samantha Burgess, responsable estratégica de clima en el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo.

Por su parte, las temperaturas de la superficie del mar también se mantuvieron inusualmente altas para un mes de noviembre, con un promedio de 20,42 grados Celsius entre los 60 grados de latitud sur y norte, el cuarto valor más alto registrado para este mes.

Además, la extensión del hielo marino en el Ártico se ubicó 12 % por debajo del promedio, la segunda menor para un noviembre, mientras que la del Antártico fue 7 % inferior al promedio, la cuarta más baja para ese mes, según el C3S.

Entradas recientes

“Tristán y los días por venir”, de Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, se verá este sábado en El Cairo Cine Público   

El documental sigue durante siete años a Tristán Miranda, acompañándolo en su adolescencia, su transición…

septiembre 25, 2026

La poesía libre y visceral de Palo Pandolfo resuena este viernes en Plataforma Lavardén

Artistas invitados se reúnen en la ciudad para cantar, reflexionar y repensar el legado de…

septiembre 25, 2026

“Danzar por la paz” edición Rosario: una noche muy especial en la que el arte y la solidaridad se darán la mano nuevamente

El destacado bailarín y director Leonardo Reale adelanta detalles de la gala a beneficio de…

septiembre 25, 2026

Opinión: La vivienda no es un asunto privado; el caso Bauen Pilay

"La pregunta no es si debe existir mercado inmobiliario. La pregunta es qué límites, qué…

septiembre 25, 2026

Despedida: a los 74 años, murió en Uruguay Oscar El Negro González Oro, otrora ícono de la radiofonía argentina

Radicado en Punta del Este hace ya algunos años, y alejado de los medios de…

septiembre 25, 2026