Mundo

Campeones de la democracia: quién era la mujer de 37 años que fusiló la policía anti inmigratoria de Estados Unidos en Mineápolis

Un agente de la ICE asesinó a Renee Nicole Good cuando intentaba alejarse de un operativo en su auto. Encapuchado, el oficial le disparó tres veces sin que la víctima presentara ningún peligro. Después, impidieron que un médico que estaba en el lugar la atendiera. Multitudinarias protestas por el crimen

Agentes federales de inmigración asesinaron a Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años, durante un operativo en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota. La víctima fue reconocida mientras las investigaciones federales y estatales sobre el hecho siguen en marcha y las protestas por el asesinato se suman.

El virtual fusilamiento se produjo en medio de un contexto de extrema militarización en el país, en el marco de un despliegue de 2000 agentes federales en la zona de las Twin Cities como correlato de las recrudecidas políticas migratorias ordenadas por el presidente Donald Trump.

El barrio donde ocurrió el hecho está a menos de un kilómetro del lugar donde un policía asesinó a George Floyd en 2020. También entonces, como ahora, hubo multitudinarias protestas.

Ciudadana estadounidense y con tres hijos, Renee era poeta. Nació y creció en Colorado Spring, según brindó información el medio Minneapolis Star-Tribune. Estuvo casada con el comediante Timothy Macklin, quien falleció en 2023.

Su madre, Donna Ganger, descartó que haya participado en las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Explicó que «probablemente haya estado aterrorizada» y describió su muerte como “algo estúpido”.

La mujer describió a su hija como «sumamente compasiva» y «afectuosa, comprensiva, cariñosa y un ser humano increíble».

La BBC informó que Renee acababa de mudarse a la ciudad, que era una poeta premiada y guitarrista aficionada. Gran amante del cine, además, estudió escritura creativa en la Universidad Old Dominion, en Norfolk, Virginia.

Versión oficial y videos claros

Pese a que varios testigos vieron cómo un agente de la ICE le disparó a quemarropa a Renee cuando pretendía alejarse de un operativo en su auto, lo que provocó un enorme rechazo social, el presidente Trump acusó a la víctima de violencia institucional de ser una «agitadora profesional». El republicano agregó que el crimen fue su culpa por «tentar agresivamente a un oficial de ICE» que le disparó en «defensa propia».

Los videos del episodio son elocuentes sobre un disparo a quemarropa por parte de uno de los efectivos del ICE que, por lo que se ve en las imágenes, no corría ningún peligro.

La mujer intentaba alejarse en su auto cuando el policía, con su cara cubierta por un pasamontañas, la abordó desde el frente y le disparó tres veces a través del parabrisas y una ventanilla de la SUV Honda Pilot que conducía la víctima. El vehículo perdió el control y chocó contra otros coches estacionados.

Un testigo entrevistado por la cadena local FOX9 describió una escena cruel. «La pasajera que sobrevivió salió del coche cubierta de sangre», dijo, y agregó que un hombre que se identificó como médico intentó acercarse para auxiliarla pero los agentes del ICE se lo impidieron.

La víctima es la culpable

Varios congresistas demócratas denunciaron que los agentes “asesinaron a la mujer”.

La subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS (Departamento de Seguridad Nacional), Tricia McLaughlin, interpretó el hecho en sintonía con Trump. En una publicación de X, señaló que «Una de estas violentas alborotadoras armó su vehículo e intentó atropellar a nuestros agentes del orden con la intención de matarlos, un acto de terrorismo doméstico».

En el momento, numerosas personas se agolparon detrás del cordón policial para increpar a las autoridades. Allí estaba el comandante Gregory Bovino, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los hechos quedaron registrados en un video, mostrando que la mujer aparentemente bloqueaba el paso de las camionetas de ICE que estaban sin patentes, en protesta contra la ley antimigratoria. Sin embargo, cuando ella intentó irse, la rodearon varios agentes y uno de ellos le disparó tres veces.

Invasión federal de Trump

Funcionarios estatales y locales exigieron que el ICE abandonara el estado. Jacob Frey, alcalde de Mineápolis, calificó la respuesta policial como una «mierda» y le pidió a las fuerzas de seguridad que abandonen la ciudad.

El DHS desplegó más de 2.000 agentes en el área en lo que califica como su mayor operación de control de inmigración hasta la fecha. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristie Noem, dijo que más de 1.500 personas fueron arrestadas.

 

 

Entradas recientes

Viernes con tormentas aisladas en la mañana y lluvias aisladas en la tarde y noche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 9 de enero una temperatura mínima de…

enero 9, 2026

En medio de la emergencia por los incendios en la Patagonia, acusan al gobierno de Milei de “desfinanciar” el Servicio Nacional del Manejo del Fuego

Julia Strada criticó al gobierno nacional en medio de la emergencia por los incendios en…

enero 8, 2026

2 de febrero de 2026: el día en que el trabajo y la salud pierden valor

Si el nuevo baremo laboral introducido por el Decreto 549/2025 entra plenamente en vigencia como…

enero 8, 2026

Matías Cóccaro eligió a Newell’s y la Lepra suma un refuerzo de jerarquía en la ofensiva

El delantero uruguayo, que había quedado libre tras su paso por Montreal de la MLS…

enero 8, 2026

Nueva amenaza en el Caribe: Donald Trump aseguró que «Cuba pende de un hilo» tras la caída de Nicolás Maduro

El presidente de Estados Unidos afirmó que el gobierno de Miguel Díaz-Canel se encuentra en…

enero 8, 2026

Monotributo: así quedan las escalas, topes e importes a pagar desde enero de 2026

ARCA confirmó las categorías, topes de facturación y montos del Monotributo que regirán desde enero…

enero 8, 2026