Fueron 10 kilos y el cargamento fue cedido a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales desarrolla el "Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico"
El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó, a pedido de la fiscal federal Ana Russo la cesión de 10 kilos de marihuana secuestrados en un procedimiento a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el desarrollo del «Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico» que lleva a cabo junto a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la misma casa de estudios, publicó el portal Fiscales.gob.ar.
Los diez kilos de marihuana son parte de un cargamento de 673,069 kilos secuestrado el 3 de julio de 2020 cuando personal policial persiguió una camioneta robada que terminó volcando en la Ruta 2 y la calle 509 de La Plata. El conductor logró escapar pero se inició una investigación en la justicia federal donde ahora a pedido de la fiscalía se tomó esta decisión.
«Se trata de favorecer el desarrollo de programas de investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y, de este modo, otorgar una finalidad útil para la comunidad a elementos que, de otra manera, estarían destinados a su destrucción»,dijo la fiscal Russo en su dictamen según el portal.
«Se trata de favorecer el desarrollo de programas de investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y, de este modo, otorgar una finalidad útil para la comunidad a elementos que, de otra manera, estarían destinados a su destrucción», agregó la fiscal Russo.
En su dictamen, la fiscalía señaló que el «Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico» se desarrolla con la participación de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales -que lleva a cabo las prácticas relacionadas al cultivo, cosecha, acondicionamiento y secado del cannabis en invernaderos de la Estación Experimental “Julio Hirschhorn”- y de Ciencias Exactas -que realiza las determinaciones de laboratorio en sus unidades de investigación- de la UNLP. El proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación mediante la Resolución 1011/2021.
Aquella autorización ministerial se dio en aplicación de la ley 27.350, que estableció, entre otros puntos, el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados.
En efecto, la fiscalía destacó que uno de los principales objetivos del proyecto científico es «generar un sistema de producción de plantas de Cannabis que permita a los profesionales de la salud y pacientes tener un control sobre el origen de los aceites usados, así como la certidumbre a la hora de ser incorporados en la terapéutica» para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria infantil, autismo, alzheimer, parkinson y esclerosis múltiple, refiere el portal.
La misma no siempre se manifiesta como tristeza evidente y muchos jóvenes no se animan…
Benavides cedió la punta en motos y Cavigliasso perdió terreno en Challenger en la última…
Las condiciones climáticas, con temperaturas elevadas y vientos que favorecen la propagación de las llamas,…
El peón, su esposa y sus cuatro hijos fueron vistos por última vez el 13…
Se trata del reconocimiento anual de la Academia Española de Cine que este año tiene…
El dispositivo, clave para su movilidad y cuidado diario, fue tratado como equipaje común pese…