En un hecho histórico para el fútbol de ascenso, los tres representantes rosarinos compartirán divisional el próximo año y este lunes, desde las 14.30, conocerán el formato con el que se disputarán la temporada y los cruces que deberán afrontar
Fotos: Juan José García y Juanjo Cavalcante
La temporada 2026 de la Primera C será histórica para el fútbol rosarino. Es que la divisional tendrá tres representantes locales en la competencia y todos buscarán ser protagonistas: Central Córdoba, Argentino y Leones. Y este lunes, a partir de las 14.30 en el predio de la AFA en Ezeiza, se dará a conocer el formato de disputa y luego se sorteará el fixture, donde cada elenco conocerá el camino a recorrer a lo largo del año.
Lo primero para marcar es el estreno de Leones en los torneos de ascenso de AFA. El elenco de Alvear fue fundado en 2015 por la familia Messi, de hecho, Matías, el hermano mayor de Lionel, es quien preside la institución que fue invitada por la casa madre del fútbol argentino para sumarse a la categoría desde este año. Habrá que ver dónde hace de local y si, como sucediera con Real Pilar en 2017 cuando se sumó a la Primera D, estará inhabilitado para ascender en su primera temporada.
Además del elenco alvarense, que milita en la segunda división de la Asociación Rosarina y será dirigido por el ex futbolista Víctor «Chapa» Zapata, esta temporada de la C contará con Fénix y Sacachispas, equipos que descendieron de la Primera B Metropolitana.
Hablando del formato, en la previa, se bajara la chance de que el torneo repita el que fue en la edición 2025: los elencos divididos en dos zonas, pero en este caso serían de catorce conjuntos cada una para lo que será la disputa de la fase regular. Después habrá que ver si hay final entre los mejores de cada grupo (como este año fue entre Camioneros e Ituzaingó) y playoffs para definir los ascensos a la categoría superior.
Es importante saber también cómo será el tema desafiliación y los cupos para la Copa Argentina 2027.
Y sin lugar a dudas, uno de los puntos que más quieren saber los hinchas es si volverá el Clásico del ascenso rosarino entre Central Córdoba y Argentino, como sucediera en la temporada 2024, donde se jugó con público de los dos equipos en ambas oportunidades. En 2025 la categoría decidió que no hubiera duelo entre charrúas y salaítos, ya que ubicó a cada uno en zonas distintas.
Lo cierto es que toda esta incertidumbre se comenzará a disipar en la tarde de este lunes cuando la casa madre del fútbol argentino haga la presentación de la temporada con fixture incluido. La suerte de los rosarinos ya comenzará a andar de cara a un 2026 muy particular para el fútbol local.
Cerró 2025 con récord de 11-2, ocho triunfos seguidos, cinco de ellos fuera de casa,…
Tras dos semanas de negociaciones, aún no se llegó a un acuerdo sobre quién presidirá…
El Trofeo de Campeonas terminó igualado sin goles en el tiempo reglamentario y se definió…
El Quemero igualó 1-1 como visitante de Deportivo Armenio en Ingeniero Maschwitz e hizo pesar…
El piloto de Toyota consiguió su sexto título y el quinto para la marca al…
Familiares y amigos de los criminales se esperanzaron con la llegada al gobierno de Javier…