Categorías: Política

Chubut: con 100% de mesas escrutadas, JxC venció al peronismo por 1,6%

Ignacio Torres se impuso en las elecciones provinciales con el 35,71% de los votos y superó por 1,6 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (34,11%), escrutadas el 100 por ciento de la mesas en el marco del escrutinio provisorio

El candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, se impuso este domingo en las elecciones provinciales con el 35,71% de los votos y superó por 1,6 puntos al postulante de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque (34,11%), escrutadas el 100 por ciento de la mesas en el marco del escrutinio provisorio.

Según la información oficial, Torres sumó 116.432 votos y Luque, 111.203.

Si bien los resultados del recuento provisorio le dieron la victoria al postulante de JxC, su rival del peronismo aseguró la noche de este domingo que sus valores partidarios le otorgaban el triunfo por «una diferencia a favor nuestro de 800» sufragios, por lo que pidió esperar al recuento definitivo que se hará esta semana en la Legislatura.

En tanto, en el tercer lugar se ubicó César Treffinger, aliado del libertario Javier Milei, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense, con 13,18% de sufragios (42.969 votos), según informó la justicia electoral de Chubut.

La participación en los comicios fue de 69.28%.

Foto: Captura TV

Por su parte, Torres habló desde su bunker acompañado por los referentes nacionales de JxC, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y luego salieron a festejar a la calle con simpatizantes del espacio.

El candidato de Juntos por el Cambio afirmó que «Chubut cambió» y «tiene nuevo gobernador».

Además, señaló que “los chubutenses se animaron al cambio”, al vincular el número que mostraba el recuento provisorio a favor de la fórmula Torres-Gustavo Menna con la elección PASO presidencial del próximo 13 de agosto.

Bullrich, por su parte, también felicitó a Torres en público y consideró que su triunfo implicaba para Chubut el final del “clientelismo” y la llegada de la “institucionalización”.

Media hora después de la medianoche, el expresidente Mauricio Macri apeló a Twitter para felicitar a «Nacho Torres y a todo su equipo por esta victoria» y dijo estar «muy feliz» por el resultado, que a su juicio permitirá que los chubutenses pongan en valor una «provincia maravillosa, llena de potencialidades y riquezas».

Foto: Captura TV

No es la primera vez que Chubut tiene elecciones reñidas, signada por la forma dispar en que votan los principales distritos electorales en los que Comodoro Rivadavia vota por los locales y la diferencia se establece en el resto.

El intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, votó en la Escuela N°39. (Foto: Martín Levicoy)

Torres tenía una base fuerte de votos en la ciudad de Trelew, donde superaba por 17 puntos a Luque, mientras que el peronismo de Arriba Chubut estaba 13 puntos por encima de Juntos por el Cambio en Comodoro Rivadavia.

Esta diferencia de votos entre ambos polos regionales fue una de las causas de la paridad en el resultado.

Ricardo Sastre, actual vicegobernador, sufragó en Puerto Madryn. Foto: Maxi Jonas

El peronismo ya había advertido que la elección terminaría pareja y recordaron los comicios provinciales del año 2011, cuando Martín Buzzi fue electo gobernador por menos de mil votos por encima a Carlos Eliceche.

Además, en elecciones previas han salido a festejar de un espacio político y luego tuvieron que replegarse al computarse los votos de otra región, que hicieron variar el resultado que se pensaba «irreversible».

Entradas recientes

“La bola negra” de Los Javis: los detalles de un nuevo ícono de la cultural LGTBIQ+ que iluminó el Festival de Cine de Cannes

Dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, y con figuras como Penélope Cruz o Glenn…

mayo 23, 2026

Los ganadores de siempre: el agro y un sector de la industria explican rebote económico en marzo

El Emae subió 3,5% respecto a febrero y 5,5% interanual. Se recuperaron industria, comercio y…

mayo 23, 2026

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe presenta una nueva edición del Festival de Jazz de Rosario

El encuentro se desarrollará del miércoles 3 al domingo 7 de junio y reunirá a…

mayo 23, 2026

“AgroActiva es una identidad que cada año crece”: Gustavo Puccini anticipó el despliegue histórico de Santa Fe en la muestra

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe adelantó que la provincia llegará a AgroActiva…

mayo 23, 2026

Fin de semana fresco pa’ chomba y feriado ideal para un locro humeante

El termómetro no superará los 18 grados y el cielo permanecerá parcialmente cubierto, pero sin…

mayo 23, 2026

Temperley y Náutico se enfrentan este sábado en el Morosano por la Liga Federal

El Negro (8-2) cumple con una gran labor, ya se aseguró el primer lugar del…

mayo 23, 2026