Search

Ciciliani se quedó con la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados

La diputada rosarina del FAP fue electa por sus pares en una fuerte disputa con el Frente Justicialista. Fue respaldada por el Frente para la Victoria, la UCR, la diputada Marcela Rodríguez, el Frente Cívico de Santiago del Estero, el Movimiento Popular Neuquino, el PJ La Pampa y el justicialismo de Córdoba.

El Frente Amplio Progresista (FAP) logró quedarse hoy con la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados, cargo que será ocupado por la socialista rosarina Alicia Ciciliani.

La legisladora socialista fue electa esta tarde por sus pares a mano alzada, en medio de una fuerte disputa con el Frente Peronista, que reclamaba ese lugar al considerar que ese cargo le correspondía por constituir «la tercera fuerza de la cámara baja».

La designación de Ciciliani contó con el respaldo del Frente para la Victoria; la Unión Cívica Radical; la diputada de Democracia Igualitaria y Participativa, Marcela Rodríguez; el Frente Cívico de Santiago del Estero; el Movimiento Popular Neuquino; el PJ La Pampa y el justicialismo de Córdoba.

“Se venía venir, se venía venir”, enfatizó el diputado del Frente Peronista, Enrique Thomas, tras las exposiciones de la mayoría de los bloques que manifestaron su respaldo a Ciciliani, quien ya había acumulado los respaldos necesarios para quedarse con la vicepresidencia tercera de la Cámara baja.

Según Thomas, “nosotros somos un bloque numeroso con 21 diputados y un interbloque de 23, siendo la tercera fuerza”.

El Frente Peronista, que impulsaba al diputado Gustavo Ferrari para ese cargo, logró el apoyo del PRO y de la diputada electa por la CC, Patricia Bullrich, mientras que la bancada que encabeza Felipe Solá, optó por abstenerse.

Sin embargo, a ese espacio no le alcanzaron los números para retener la vicepresidencia tercera, que ocupaba hasta ahora el misionero Ramón Puerta.

El Frente Amplio -que conforma un interbloque de 22 legisladores- reclamaba ese lugar al considerar que le correspondía de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones, mientras que el Frente Peronista sostenía que «seguía siendo la tercera fuerza de la cámara, con representación en 9 provincias».

La propuesta de designar a Ciciliani fue impulsada en el recinto por el diputado de Unidad Popular, el porteño Claudio Lozano, cuyo planteo fue respaldado tanto por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi como por el presidente de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra.

«No es sólo el número sino que hay que tener en cuenta también la representación política», aseguró Rossi, al apoyar la designación de Ciciliani y recordó que, en cambio, en el Frente Peronista «no se pudieron poner de acuerdo y confluyeron distintas candidaturas presidenciales» en la última elección.

Tras ser designada en su cargo, Ciciliani anticipó que ese espacio «ejercerá una oposición responsable» y sostuvo que el FAP «va a aportar a este Congreso la voluntad de que funcione en beneficio de la gente».

En las elecciones de octubre, el Frente Amplio Progresista, integrado por el Partido Socialista, el GEN, Unidad Popular, Frente Cívico y Social de Córdoba y Libres del Sur, impulsó la candidatura presidencial de Hermes Binner, que se ubicó en segundo lugar con el 16,8 por ciento de los votos.

10