País

Científico del Conicet encendió las alarmas por los carpinchos verdes

La coloración está relacionada con la proliferación de cianobacterias, también llamadas algas verdeazules, que pueden ser peligrosas para la fauna silvestre y para los humanos

En las últimas horas, imágenes de carpinchos teñidos de verde en aguas de Entre Ríos desataron sorpresa y preocupación. Aunque a simple vista pueda parecer algo simpático, la realidad es distinta: la coloración está relacionada con la proliferación de cianobacterias, también llamadas algas verdeazules, que pueden ser peligrosas para la fauna silvestre y para los humanos.

El biólogo Eduardo Echepare, investigador del Conicet, explicó en una entrevista con Telefe Noticias que este fenómeno ocurre especialmente entre febrero y abril debido a la presencia masiva de estas bacterias. “Las cianobacterias producen toxinas que afectan no solo a los carpinchos, sino también a las personas que entran en contacto con el agua contaminada”, advirtió. Entre los síntomas más comunes, mencionó gastroenteritis, vómitos, diarrea, otitis e irritaciones en los ojos y las mucosas.

Echepare también alertó sobre casos más graves en los que el consumo de agua contaminada o la exposición prolongada puede provocar daños hepáticos y neurológicos. Señaló que este problema afecta a toda la cuenca del río Uruguay, lo que obliga a extremar las precauciones en actividades recreativas y a monitorear las plantas potabilizadoras de agua.

La mano del hombre, clave en la proliferación de cianobacterias

El especialista del Conicet explicó que el aumento de cianobacterias está vinculado directamente con la acción humana. “El vertido de efluentes cloacales sin tratamiento adecuado, el uso de fertilizantes con alto contenido de fósforo y nitrógeno, y la destrucción de humedales naturales actúan como un cóctel perfecto para su proliferación”, destacó Echepare. Además, mencionó el impacto del cambio climático y la construcción de la represa de Salto Grande en Concordia como factores que alteran el ciclo hidrológico del río.

“Estamos alimentando estas bacterias continuamente al suministrarles nutrientes. Mientras estas condiciones se mantengan, las explosiones de cianobacterias seguirán empeorando”, concluyó Echepare.

Entradas recientes

Mundial 2026: Lionel Scaloni analizó el grupo que le tocó a Argentina y dijo «en principio tenemos que estar satisfechos»

"Conozco a los rivales. Austria y Argelia son rivales duros. No conocemos tanto a Jordania,…

diciembre 5, 2025

Tras el sorteo realizado en Washington, así quedaron los grupos del Mundial 2026

Este sábado, a partir de las 13 (horario argentino) se transmitirá en vivo a través…

diciembre 5, 2025

Le dan 20 años de cárcel por balaceras al azar, incluso a una escuela, que dejaron un muerto y un niño herido

El Tribunal de Primera Instancia homologó un procedimiento abreviado y dictó una pena de 20…

diciembre 5, 2025

Radiografía de Jordania, el tercer rival de Argentina en el Mundial 2026: la historia de una selección que hará su debut en el torneo

El combinado asiático aseguró su primera presencia en la máxima cita internacional tras golear a…

diciembre 5, 2025

Reforma laboral: ATE anunció un paro con movilización para el 9 de diciembre

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

diciembre 5, 2025

Brasil: Lula estudia una reducción de la jornada laboral

El mandatario brasileño defendió que el fin de la jornada 6x1

diciembre 5, 2025