Mundo

Cientos de argentinos quedaron varados en Bolivia tras la crecida del río Bermejo

El suceso se desencadenó por las intensas lluvias, forzando la suspensión inmediata del servicio de cruce por el puerto Chalanas

Cientos de ciudadanos argentinos quedaron varados en Bolivia luego de que una repentina crecida en el río Bermejo obligara al cierre del paso fronterizo, una situación que, según estimaciones, afectaría a más de 3.000 personas que habrían pasado la noche en el país vecino.

El suceso se desencadenó tras las intensas lluvias, forzando la suspensión inmediata del servicio de cruce por el puerto Chalanas, que conecta Aguas Blancas con Bermejo (Bolivia), medida que se dispuso poco después de las 09:30 horas del sábado por motivos de seguridad.

Este cierre generó complicaciones para numerosos viajeros que intentaban regresar antes de la entrada en vigor de las restricciones electorales en Bolivia, donde este domingo regirán una serie de limitaciones impuestas por las elecciones presidenciales. Las autoridades locales informaron que el paso internacional «permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso». De acuerdo con la información publicada, el regreso de los argentinos varados «podría demorarse hasta el lunes».

El panorama se agravó ante la situación de los ciudadanos que habrían ingresado a Bolivia de manera irregular. Las autoridades fronterizas advirtieron que aquellos que pasaron y no regresaron «se quedarán hasta el lunes».

Se remarcó que durante la jornada electoral de este domingo en Bolivia «estará prohibida la circulación de vehículos hasta las 18«, con la aplicación de multas de hasta 500 bolivianos y el decomiso de los vehículos en caso de incumplimiento. Por ello, ante la posibilidad de que varios argentinos hubieran cruzado de forma ilegal, se advirtió que la Policía de Bolivia habría comenzado a inspeccionar los establecimientos de la región. De esta manera, se señaló que las personas que hubieran cruzado de forma ilegal «podrían enfrentar sanciones si no regularizan su situación migratoria».

La súbita crecida del río alteró de manera drástica la dinámica habitual en el puente internacional, afectando a miles de personas que buscaban retornar al sector argentino tras cruzar la frontera para realizar compras o visitar a familiares.

En Bermejo, los comercios que abastecen a compradores argentinos se encontraron con sus mercancías retenidas y la ausencia total de clientes. En Aguas Blancas, los pequeños comerciantes experimentaron la paralización del flujo habitual.

Entradas recientes

Partidazo en el Bonilla: Provincial recibe a Quilmes de Mar del Plata

El Rojo es líder del certamen y será local desde las 20.30 ante los marplatenses

febrero 13, 2026

Diputados dio media sanción el régimen penal juvenil que baja la edad de punibilidad a 14 años

La iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei salió con 149 votos a favor…

febrero 12, 2026

Cambios tras la protesta en Jefatura: quién es Danilo Villán, el nuevo jefe de la Policía de Rosario

El acto fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereira,…

febrero 12, 2026

Tremendo furcio de Losada en su defensa a la reforma laboral: estallaron las redes

La ex periodista y actual senadora santafesina por la UCR atacó a los legisladores que…

febrero 12, 2026

Clara García fue reelecta presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe

“Este año tenemos el desafío de darle cuerpo a la nueva Constitución con el tratamiento…

febrero 12, 2026

Una familia necesitó en enero $1.360.000 para no ser pobre en Argentina, según el Indec

El organismo de estadísticas publicó este jueves los datos de la canasta básica total y…

febrero 12, 2026