Los 320 episodios de violencia relevados implican un hecho hostil hacia personas sin techo cada 27 horas en el país. Del total, 134 se detectaron en CABA (el lugar donde la medición es más profusa, por mayor presencia de organizaciones en el territorio y mayor cobertura mediática), 31 en Buenos Aires, 26 en Santa Fe, 24 en Salta, 16 en Córdoba, 15 en Jujuy y 10 en Entre Ríos
La ciudad de Rosario y sus alrededores se han convertido en el escenario de una escalada de violencia y brutalidad inaudita contra las personas en situación de calle. En la última década, se han documentado al menos cinco agresiones donde los atacantes rociaron con combustible y prendieron fuego a sus víctimas, dejando un saldo de múltiples muertes y un caso reciente en estado crítico.
La frecuencia y la crueldad de estos crímenes en el departamento Rosario y Gran Rosario, que van más allá del hostigamiento habitual, han puesto de manifiesto la «naturalización de la violencia» y la intolerancia social, según lo señalado por investigadores del CONICET.
A esta trágica lista se sumó el caso de un joven de 29 años que se encuentra luchando por su vida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
El muchacho fue atacado bajo un puente de la Avenida Circunvalación, a la altura de Baigorria y Joaquín Suárez, en la zona norte, donde le rociaron combustible para luego prenderlo fuego. Permanece en terapia intensiva con asistencia respiratoria, con quemaduras extensas que comprometen cerca del 70% de su cuerpo, según el último parte médico.
Este brutal ataque se suma a una secuencia de crímenes similares que conmocionaron a la opinión pública, ilustrando la extrema vulnerabilidad de esta población:
2025: El caso más reciente, el de un hombre de 45 años (identificado como Hugo O. Silva) atacado en la zona sur, que falleció tras ser golpeado y quemado.
2021: La muerte de Luis Álvarez (58), quien agonizó con el 90% del cuerpo quemado luego de ser prendido fuego mientras dormía en barrio Godoy.
2019: El asesinato de Néstor Lezcano (43) en Granadero Baigorria, hallado incendiado dentro de una casa en construcción.
2015: El crimen de Guillermo Soto (60) en barrio Las Flores, cuyo brutal asesinato generó tanta conciencia que el pasaje donde dormía fue bautizado con su nombre.
Según el Registro Unificado de Violencias (RUV), entre el 15 de agosto de 2023 y el 15 de agosto de 2024 murieron 135 personas en situación de calle en todo el país. Esto es, una muerte en el espacio público cada dos días y medio. En un contexto de fuerte aumento de las hostilidades sobre esta población: los casos de violencia institucional contra personas sin techo treparon un 500% de un año a otro. Los datos se desprenden del Tercer Informe del Registro Unificado de Violencias (RUV) hacia Personas en Situación de Calle. Los 320 episodios de violencia relevados implican un hecho hostil hacia personas sin techo cada 27 horas en el país. Del total, 134 se detectaron en CABA (el lugar donde la medición es más profusa, por mayor presencia de organizaciones en el territorio y mayor cobertura mediática), 31 en Buenos Aires, 26 en Santa Fe, 24 en Salta, 16 en Córdoba, 15 en Jujuy y 10 en Entre Ríos.
Los investigadores señalan que estos hechos se enmarcan en la «violencia social», producto de la estigmatización y el rechazo que termina utilizando la agresión, tanto física como simbólica, como un «lenguaje común» de intolerancia.
El director James Cameron anticipa una entrega “emocionalmente profunda y sumamente épica” que honra el…
La formación desplegará una selección de bandas sonoras clásicas de grandes películas. Las entradas son…
Será con entrada libre y gratuita y se podrá disfrutar al aire libre de un…
La atrapante serie estadounidense que trata sobre la ciudad subterránea que construyó dicho país para…
Se trata de más de 30 allanamientos en diferentes clubes encabezados por la Policía Federal…
Uno de los demorados tenía un pedido de captura desde el 4 de abril de…