Una nueva avanzada contra el clan Tripi se produjo este miércoles por la madrugada luego de que desconocidos descerrajaran una decena de disparos contra el departamento de uno de sus integrantes en el Fonavi de Parque Oeste.
Señalados como referentes del narcomenudeo en ese sector de zona oeste este último hecho violento no dejó heridos pero reflotó la violencia que impera desde hace por lo menos dos años que dejó al menos media docena de víctimas fatales, el doble de heridos de bala y que ya se cobró la vida de un vecino en este 2025.
De acuerdo con voceros policiales, la balacera se produjo este miércoles pasadas las 3 cuando un grupo disparó una decena de veces contra uno de los departamentos del primer piso de la torre 17 en los monoblocks de Pedro Lino Funes al 2100, casi esquina Cerrito.
En el domicilio, estaba un adolescente, 17 años y familiar del clan, quien cumple prisión domiciliaria y resultó ileso.
El personal de la Brigada Motorizada resguardó la escena e intentó tomar alguna declaración de posibles testigos sin éxito.
Luego, el personal del Gabinete de Criminalística quedó a cargo de las medidas en las que constató al menos cuatro impactos en puerta y ventana como también recolectó diez vainas servidas calibre 9 milímetros.
Clan Tripi en la mira
La familia Tripi aparece en las crónicas policiales desde hace una década. Primero como parte de la banda narco del encarcelado Walter “Dulce” Abregú, de quien el grupo se abrió con el correr de los años.
De los cinco hermanos Tripi, uno fue asesinado en febrero de 2024. La tarde del martes 27 Leonel Ariel Tripi, de 27 años, peleaba a piñas con un contendiente cuando se acercó otra persona que le disparó en el abdomen y en una pierna en Cerrito al 5500, lo que le causó una hemorragia letal.
Era hermano de Iván y Hernán, dos condenados por comercio de drogas. El primero fue sentenciado en 2023 a 7 años de prisión en la Justicia federal junto a siete cómplices.
El segundo recibió 3 años de prisión condicional en el mismo proceso. A ellos se suma Ariel, detenido en marzo de 2024 junto a su pareja por efectivos de la Policía Federal y considerado una voz de mando en la estructura.
El último en caer fue Matías Tripi, apresado hace dos semanas, quien quedó en prisión preventiva acusado de comercio de estupefacientes.
A su vez, el fiscal Franco Carbone acusó en septiembre pasado a parte de los Tripi por asociación ilícita. Matías Tripi, Mariana “Mariu” Vallejos (pareja de Iván); Ezequiel Amaya; Wanda Madera, Ariel “Boli” Ozan, Andrea Fernández y Jonatan Barreto fueron imputados la venta de droga al menudeo en la zona comprendida entre Rouillón, Camilo Aldao, Pasco y Viamonte.
Desde 2023, el clan es blanco de ataques que suman media docena de víctimas fatales junto al doble de baleados en lo que pesquisas enmarcan en disputas por el territorio para el narcomenudeo.
El último crimen fue el de Emanuel Espeche. El vecino, de 37 años, recibió un balazo en el cuello el 13 de enero pasado y agonizó por dos semanas en el Heca
Otra víctima fatal de la violencia en Rosario: falleció un hombre de 37 años baleado el 13 de enero